Entre la comunicación y el arte: una mirada a los primeros afiches peruanos
Resumen
El presente artículo es una aproximación a la primera etapa del desarrollo del afichismo peruano de fines de los cincuenta y de los años sesenta del siglo pasado. Se cuestiona sobre aquellas dos dimensiones con las que estos afiches nacen: la comunicación y el arte, y también sobre el intento por hacer coincidir justamente su dimensión estética con su función informativa y comercial. Asimismo, el texto identifica a muchos de los primeros exponentes, reputados artistas gráficos, que encontraron en el diseño de afiches, portadas y logos comerciales un espacio no solo para desarrollar su práctica artística sino también una fuente de ingreso habitual. Precisamente, el artículo se cuestiona sobre aquellas dos dimensiones —que no parecen enfrentadas en un principio— y que coinciden favorablemente en el desarrollo de la gráfica publicitaria y también del arte peruano. Por último, se pregunta sobre la misma función del afiche y plantea hipótesis sobre qué es lo que hace que trascienda su función informativa y permanezca en el tiempo como un objeto de arte coleccionable, como sucedió con algunos de estos primeros afiches.
Referencias bibliográficas
Acha, J. (1988). Introducción a la teoría de los diseños. México, D. F.: Trillas.
Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.
Flores-Hora, D. (2007). Un cartel que habla. Encuentros y cercanías entre el afiche peruano de SINAMOS y el afiche chileno de Unidad Popular. Escuela de Marte. Recuperado de http://escuela-de-marte.blogspot.pe/2007/03/sobre-el-afiche-en-latinoamrica. html
Groys, B. (2016). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Joly, M. (2003). La imagen fija. Buenos Aires: La Marca.
Lauer, M. (1968). Afiche. Oiga, 287, 20.
Lauer, M. (1976). Introducción a la pintura peruana del siglo XX. Lima: Mosca Azul.
Lauer, M. (2014). Arte y reforma agraria. Texto inédito.
Munive, M. (2001). Apuntes para una historia del diseño gráfico en Lima. El lápiz bien temperado. Diseño gráfico de la década del 60. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Ramírez, M. y Marquina, O. (2016). Comunicación y diseño en la prensa impresa. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.
Ricard, A. (1987). Hablando de diseño. Barcelona: El hogar del libro.
Roca Rey, C. (2016). La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos - Instituto de Estudios Peruanos.
Sontag, S. (1970). El afiche: publicidad, arte, instrumento político y mercancía. The Art of Revolution: 96 Posters from Cuba. Nueva York: McGraw-Hill, 1970. Recuperado de http://www.tallercfilpe.com.ar/2013/images/stories/taller1/lecturas/10_El_afiche_Susan_Sontag.pdf
Torres, M. (2005). 20 preguntas a Claude Dietrich. Proteínas en la web. Recuperado de http://proteinasenlaweb.blogspot.pe/2009/01/20-preguntas-claude-dieterich.html
Tubau, I. (1987). Dibujando carteles. Creación y realización de posters publicitarios. Barcelona: Ediciones CEAC.
Villacorta, J. y Hernández, M. (2002). Franquicias imaginarias: las opciones estéticas en las artes plásticas en el Perú de fin de siglo. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.
Descargas
Derechos de autor 2017 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.