El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan
Palabras clave:
El cisne negro, Violencia estructural, Violencia simbólica, Maternidad, Cuerpo, Reconocimiento
Resumen
El objetivo de este ensayo es analizar la película Black Swan (2011), del director norteamericano Darren Aronofsky, para comprender la producción subjetiva de un sujeto atravesado por múltiples violencias: Nina, la bailarina de ballet protagonista del film. Para este propósito, se explicarán los procesos de reconocimiento, las dinámicas de poder y violencia, y la vivencia del cuerpo desarrollados a lo largo de la película. Se concluye que el personaje de Nina sufre una doble violencia, una ligada a un esquema patriarcal de violencia estructural contra las mujeres y lo femenino, y otra a nivel íntimo y vincular: la fusión y ausencia de reconocimiento de ella como un ser separado de su madre.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez Cardeña, S. (2019). El camino del cisne negro: violencias en la construcción del sujeto en Black Swan. Conexión, (12), 39-54. https://doi.org/10.18800/conexion.201902.003
Derechos de autor 2019 Conexión
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.