Modulaciones de la ciudad en la ficción televisiva contemporánea

  • Giancarlo Cappello Universidad de Lima

    Profesor investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima. Es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries (2015) y Ecos y variaciones de la ficción televisiva (2022), así como diversos artículos referidos al audiovisual en revistas académicas.

Palabras clave: Ficción televisiva, Paisaje urbano, Serialidad, Crítica espacial

Resumen

Este artículo se ocupa de la representación del espacio urbano en las ficciones televisivas a través de un enfoque que, partiendo de los trabajos alrededor de la imagen en movimiento y sus modos de producción, incorpora aportes de los estudios críticos sobre las ciudades. A partir de un análisis de contenidos que involucra 10 series exitosas, el texto distingue tres modulaciones: una en la que la ciudad y su sentido se construyen apelando a las condiciones culturales previas del lugar —desde eventos históricos y herencias difíciles hasta cuestiones asentadas por el pintoresquismo, el turismo o la tradición popular—; otra en la que se explotan los elementos y características de la localización, amplificando, atenuando o retocando convenientemente sus distintas aristas en favor de la historia; y una tercera que apela directamente al espectador y su background para acercar ideas o realidades externas a la propia obra y producir un diálogo entre textos. Se concluye que las teleseries enfrentan el espacio como un hacer persuasivo, funcional y estético que, al echar mano de sus prácticas performativas, convierte a la ciudad en un paisaje que pone en evidencia una comprensión diferente y más fenomenológica de la cotidianidad urbana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cappello, G. (2023). Modulaciones de la ciudad en la ficción televisiva contemporánea. Conexión, (18), 127-147. https://doi.org/10.18800/conexion.202202.005