De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas

  • Lorena Antezana Barrios Universidad de Chile

    Doctora en Información y Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Periodista y magíster en Comunicación Social por la Universidad de Chile. Es profesora asociada de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Su investigación se relaciona con los estudios sobre televisión, específicamente en torno a la recepción y consumo crítico de medios. Actualmente, dirige el proyecto Fondecyt Regular N.° 1200108 y es directora del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad - NITS Chile.

    antezana@uchile.cl

Palabras clave: Televisión, Telenovela, Melodrama, Nocturnas, Policial, Chile

Resumen

A partir del análisis narrativo, televisual y hermenéutico de tres exitosas telenovelas nocturnas chilenas del subgénero policial —Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli y Campos, 2009) y El laberinto de Alicia (Demicheli y Aguirre, 2011)—, este artículo se pregunta por las representaciones de género que ofrecen estos relatos. Los resultados indican que estas telenovelas son un producto híbrido que combina el melodrama clásico con el relato policial. A diferencia de las producciones diurnas y vespertinas, los protagonistas aquí son de la clase alta; y el relato es ágil y dinámico, y juega con el secreto y el suspenso. Sin embargo, en una lectura de género, puede verse que, aunque las mujeres son presentadas inicialmente como autónomas, independientes y empoderadas, finalmente terminan cumpliendo un rol clásico: el de madres.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Antezana Barrios, L. (2023). De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas. Conexión, (19), 15-32. https://doi.org/10.18800/conexion.202301.001