De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202301.001Palavras-chave:
Televisión, Telenovela, Melodrama, Nocturnas, Policial, ChileResumo
A partir del análisis narrativo, televisual y hermenéutico de tres exitosas telenovelas nocturnas chilenas del subgénero policial —Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli y Campos, 2009) y El laberinto de Alicia (Demicheli y Aguirre, 2011)—, este artículo se pregunta por las representaciones de género que ofrecen estos relatos. Los resultados indican que estas telenovelas son un producto híbrido que combina el melodrama clásico con el relato policial. A diferencia de las producciones diurnas y vespertinas, los protagonistas aquí son de la clase alta; y el relato es ágil y dinámico, y juega con el secreto y el suspenso. Sin embargo, en una lectura de género, puede verse que, aunque las mujeres son presentadas inicialmente como autónomas, independientes y empoderadas, finalmente terminan cumpliendo un rol clásico: el de madres.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Conexión

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.








