Tempestad en los Andes (Wiström, 2014): acerca de la construcción de la figura de la «víctima» en un documental sobre el Perú posconflicto

Autores/as

  • Luis Mauricio Leyva Morillas Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú https://orcid.org/0009-0007-1631-3756

    Docente de Historia en instituciones de educación superior. Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios culminados en la maestría en Historia Intelectual por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Cuenta con estudios de posgrado en gestión cultural y mundo editorial. Ha publicado los artículos «Notas para un estudio del discurso de la fidelidad en la corte de Lima durante la guerra de sucesión española» y «Carlos Iván Degregori: apuntes sobre la construcción autoral de un científico social en la prensa peruana (1980-1984)» en obras colectivas de Argentina y el Perú, respectivamente.
    Leyva.luis@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202501.006

Palabras clave:

Tempestad en los Andes, Documental, Víctima, Estudio de memorias, Conflicto armado interno

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar la construcción de la figura de la «víctima» en el documental Tempestad en los Andes, de Mikael Wiström (2014). Se propone que la construcción de Josefin La Torre como «víctima» es una operación consciente por parte del director en la que utiliza una serie de recursos audiovisuales —uso de la cámara en primer plano con énfasis en la captura de rostros y gestos— sobre un sujeto que debe ser construido como tal, de modo que genere empatía por parte de la audiencia con el fin de suscribir la memoria del «buen recordar» que sostiene Wiström.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Leyva Morillas, L. M. (2025). Tempestad en los Andes (Wiström, 2014): acerca de la construcción de la figura de la «víctima» en un documental sobre el Perú posconflicto. Conexión, (23), 167–196. https://doi.org/10.18800/conexion.202501.006