Los «inicios» del diseño gráfico peruano: entre la tradición extranjera y la persistencia de lo local
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202502.001Palabras clave:
Diseño gráfico peruano, Precolombino, Tradición europea, PublicidadResumen
La historiografía oficial peruana ha señalado constantemente los fines de la década de los cincuenta como los primeros años del diseño gráfico profesional en el Perú. Caracterizada por la ampliación comercial de las grandes economías en el país, la década, además, afianzó la llegada de artistas gráficos extranjeros a Lima y también la aparición de instituciones educativas vinculadas con la enseñanza de la disciplina. De ese modo, los acercamientos a estos «primeros años» han priorizado, sobre todo, el relato «modernizante» de la influencia extranjera como parte de su consolidación como práctica profesional, y han eludido otras tradiciones como la influencia precolombina o el trabajo predecesor de grandes artistas como Elena Izcue y Julia Codesido.
Sin duda, la presencia de agencias de publicidad en la mitad del siglo XX y también la llegada al Perú de diseñadores sobre todo suizos colaboraron con la conformación profesional de una primera generación de diseñadores gráficos peruanos, quienes no solo desarrollaron visualidad gráfica para empresas y marcas, sino que también incorporaron nuevos referentes y técnicas a su práctica.
El presente artículo, a partir de cinco entrevistas con algunos representantes de esta «primera generación», indaga en la importancia de la tradición extranjera para el desarrollo de la práctica profesional y también analiza la presencia de la influencia precolombina en sus trabajos. El texto concluye que la mayoría de los entrevistados destacan la influencia extranjera —específicamente de la tradición suiza— como punto de partida de la práctica profesional en el Perú; sin embargo, advierten también la importancia de la tradición precolombina, mayoritariamente utilitaria para su trabajo.









