Los «inicios» del diseño gráfico peruano: entre la tradición extranjera y la persistencia de lo local

Autores/as

  • Miguel Antonio Sánchez Flores Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-6909-6843

    Doctorando en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Historia del Arte y Curaduría y licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación por la PUCP. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente asociado del Departamento de Comunicaciones de la PUCP y coordinador del grupo de investigación Comunicación y Subjetividades. Ha publicado Periodismo Zoom. Crisis y oportunidades para el periodismo peruano pos-COVID-19 (Fondo Editorial de la PUCP, 2022), la novela Secta Pancho Fierro (Planeta, 2017), el libro de cuentos Ciudades vencidas (Animal de Invierno, 2016). Además, ha editado Mitologías velasquistas. Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975) con el Fondo Editorial de la PUCP.
    sanchez.miguel@pucp.edu.pe

  • Mauricio Capacyachi Trivelli Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0009-0003-2518-1709

    Bachiller en Comunicación para el Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomado en Tecnología, Subjetividad y Política por CLACSO. Miembro de los grupos de investigación Comunicación y Subjetividades, y Comunicación y Política.
    mcapacyachi@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202502.001

Palabras clave:

Diseño gráfico peruano, Precolombino, Tradición europea, Publicidad

Resumen

La historiografía oficial peruana ha señalado constantemente los fines de la década de los cincuenta como los primeros años del diseño gráfico profesional en el Perú. Caracterizada por la ampliación comercial de las grandes economías en el país, la década, además, afianzó la llegada de artistas gráficos extranjeros a Lima y también la aparición de instituciones educativas vinculadas con la enseñanza de la disciplina. De ese modo, los acercamientos a estos «primeros años» han priorizado, sobre todo, el relato «modernizante» de la influencia extranjera como parte de su consolidación como práctica profesional, y han eludido otras tradiciones como la influencia precolombina o el trabajo predecesor de grandes artistas como Elena Izcue y Julia Codesido.

Sin duda, la presencia de agencias de publicidad en la mitad del siglo XX y también la llegada al Perú de diseñadores sobre todo suizos colaboraron con la conformación profesional de una primera generación de diseñadores gráficos peruanos, quienes no solo desarrollaron visualidad gráfica para empresas y marcas, sino que también incorporaron nuevos referentes y técnicas a su práctica.

El presente artículo, a partir de cinco entrevistas con algunos representantes de esta «primera generación», indaga en la importancia de la tradición extranjera para el desarrollo de la práctica profesional y también analiza la presencia de la influencia precolombina en sus trabajos. El texto concluye que la mayoría de los entrevistados destacan la influencia extranjera —específicamente de la tradición suiza— como punto de partida de la práctica profesional en el Perú; sin embargo, advierten también la importancia de la tradición precolombina, mayoritariamente utilitaria para su trabajo.

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Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Sánchez Flores, M. A., & Capacyachi Trivelli, M. (2025). Los «inicios» del diseño gráfico peruano: entre la tradición extranjera y la persistencia de lo local. Conexión, (24), 23–55. https://doi.org/10.18800/conexion.202502.001