Viralidad, agencia y tecnoduda: discursos digitales en torno a un cuerpo festivo viralizado
DOI:
https://doi.org/10.18800/conexion.202502.002Palabras clave:
Inteligencia artificial, Viralidad, Discursos sociales, Patrimonio cultural inmaterial, Rol social de la inteligencia artificial, Redes socialesResumen
Este artículo analiza los discursos emergentes en redes sociales en torno a un video viral protagonizado por un danzante festivo andino, captado en un momento ambiguo y ampliamente compartido. A través de una metodología mixta —que combina codificación manual, análisis semántico y visualización de grafos léxicos—, identificamos cuatro territorios discursivos: juicio ético, defensa performativa, tecnoduda e indefinición. Nos centramos en cómo la inteligencia artificial es invocada por usuarios para desplazar agencia, evitar juicios morales y reinscribir responsabilidades. El estudio aporta a la comprensión de las emociones públicas, la confianza en sistemas algorítmicos y los imaginarios sociales asociados a la inteligencia artificial en contextos digitales y mediáticos. Se discute también cómo el patrimonio cultural se vuelve campo de disputa simbólica cuando intersecta con viralidad, tecnología y representación.









