La cultura visual desde el campo social de la mirada

Autores/as

  • Orietta Marquina Pontificia Universidad Católica del Perú

    Artista, educadora e investigadora de las artes visuales.
    Magíster en Educación especializada en currículo. Economista
    con diploma en administración de empresas. Egresada
    de Pintura del Programa de Artes Visuales de la Escuela
    Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, con
    especialización en técnicas y tecnologías en vidrio.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.201601.006

Palabras clave:

Imagen, Representaciones sociales, Identidad, Comunicación visual

Resumen

La autora continúa una reflexión teórica iniciada en su tesis de maestría sobre la visualidad como una característica de la cultura contemporánea. Busca explicar qué se entiende por cultura visual partiendo del análisis del campo social de la “mirada”. Primero presenta el concepto, para luego desarrollar tres perspectivas de análisis: la “mirada” que construye significado, la “mirada” que ve al Otro y la “mirada” con la que el sujeto se ve a sí mismo. La cultura visual organiza la acción diaria del sujeto creando significado. Lo visual ha ido ganando espacio en la vida cotidiana de las personas. De un lugar marginal, reservado a rituales y representaciones especiales, ha pasado hoy a cumplir un rol preponderante que se vincula con la identidad y la forma de conocer. Lo cotidiano ha tomado un giro visual que hace de la “mirada” y de la vida misma prácticas cualitativamente diferentes a cómo eran antes.

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Publicado

2016-07-05

Cómo citar

Marquina, O. (2016). La cultura visual desde el campo social de la mirada. Conexión, (5), 88–101. https://doi.org/10.18800/conexion.201601.006

Número

Sección

Comunicación y Cultura