Cantovivência y sus manifestaciones artísticas

Autores/as

  • Victoria Cristina Gonçalves Villanova Universidad Federal Rural de Río de Janeiro https://orcid.org/0000-0002-3788-8491

    Licenciada en Letras, Portugués, Español y Literaturas por la Universidade Federal Rural do Río de Janeiro. Investigadora de relaciones étnico-raciales, correctora, traductora y transcriptora.
    villanova.vic@outlook.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202101.001

Palabras clave:

cantovivência, canciones, afrodiaspora, resistencia

Resumen

Este artículo apunta al inicio de una consolidación del concepto de Cantovivência y la maduración de sus usos. Es un término creado durante la escritura monográfica y que se ha citado como una posibilidad de representación y configuración de lo que es la interpretación de un cuerpo negro, en este caso teniendo como análisis la interpretación de canciones, que en ocasiones pueden denominarse canciones de protesta. El objetivo es demostrar una lucha constante y secular que los pueblos racializados en contra la supremacía blanca, heteronormativa, racista y sexista. Esta lucha está representada por sus cuerpos negros, afrodispóricos, resistentes y artísticos. Vivir y cantar de un cuerpo negro es político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Gonçalves Villanova, V. C. (2021). Cantovivência y sus manifestaciones artísticas. Conexión, (15), 17–33. https://doi.org/10.18800/conexion.202101.001