Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial

Autores/as

  • Vania Barraza University of Memphis, USA https://orcid.org/0000-0001-8474-4936

    PhD. Vania Barraza is a full professor at the University of Memphis. Her research focuses on Latin American literature and culture, with a special emphasis on film, gender, and sexuality studies. She is the author of El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo (2018) and (In)subordinadas: raza, clase y filiación en la narrativa de mujeres latinoamericanas (2010). In collaboration with María Helena Rueda, she co-edited Female Agency in Films Made by Latin American Women (2024), and, with Carl Fischer, she co-edited Chilean Film in the Twenty-First Century World (2020). Her current work explores the female gaze, aesthetic trends, and visual practices represented in films directed by Chilean women filmmakers.
    vbarraza@memphis.edu

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202501.002

Resumen

Este artículo examina la escasa representación de la violencia en las producciones chilenas de principios del siglo XXI, como reflejo de la democracia de los acuerdos de los Gobiernos de la Concertación (1990-2010). El análisis se centra en el desplazamiento de la violencia al fuera de campo visual en el trabajo de tres directores de distintas generaciones: Andrés Wood, Miguel Littin y Pablo Larraín. Del corpus de estos cineastas, se identifican dos tendencias de representación: las que reproducen una visión consensuada sobre los eventos históricos y aquellas que buscan elaborar una mirada resistente a la democracia de los acuerdos, para introducir nuevas subjetividades en el cine histórico chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Barraza, V. (2025). Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial. Conexión, (23), 41–67. https://doi.org/10.18800/conexion.202501.002