Protesto feminista #8M 2020 no México através da participação de comentários no YouTube

Autores

  • Lidia A. García-González Universidad de Guanajuato https://orcid.org/0000-0001-9363-5280

    Doctora en Comunicación y Estudios Culturales por la Nottingham Trent University (Reino Unido), y maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por la ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (México). Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en la Comunicación (ALAIC). Desde hace más de 15 años se especializa en cultura digital, participación ciudadana 2.0 y movimientos sociales.

    lidiagarcia@iteso.mx

  • Olga Bailey Guedes School of Arts & Humanities, Nottingham Trent University https://orcid.org/0000-0002-7266-7651

    Doctora en Comunicación por la Loughborough University (Reino Unido), es profesora asociada en la Nottingham Trent University, en el Reino Unido. Es presidenta de la sección Diáspora, Migración y Medios de Comunicación, de la Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación, y miembro de la junta editorial de la revista Communication Theory, de la Asociación Internacional de Comunicación (Estados Unidos). Ha publicado ampliamente en temas relacionados con periodismo, mujer y migración, y movimientos sociales.

    olga.bailey@ntu.ac.uk

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202002.005

Palavras-chave:

#8M, protesta, YouTube, feminismo, redes sociodigitales

Resumo

El presente artículo es un estudio de corte cuantitativo de los comentarios generados y publicados por usuarios el 8 y 9 de marzo en la plataforma YouTube sobre la marcha #8M en Ciudad de México del 8 de marzo de 2020. Su propósito es conocer qué tipo de temáticas, discusiones y percepciones giran en torno a una de las más concurridas manifestaciones feministas en contra de la violencia de género y la impunidad ante una creciente ola de feminicidios en México. Asimismo, presenta una discusión sobre las potencialidades y riesgos de YouTube para el ciberfeminismo y la protesta a partir de los comentarios generados por los usuarios. Los resultados muestran un espacio en el que se manifiestan una fuerte misoginia, una alta incomprensión del feminismo y la imposibilidad de una conversación productiva y dialógica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-12-12

Como Citar

García-González, L. A., & Bailey Guedes, O. (2020). Protesto feminista #8M 2020 no México através da participação de comentários no YouTube. Conexión, (14), 103–128. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.005

Edição

Seção

Memes, linguagens, comentários e hashtags: repertórios digitais na América Latin