Análisis de la utilización de redes sociales por parte de instituciones culturales durante la pandemia: casos Museo de Arte de Lima y Gran Teatro Nacional

Autores

  • Susana Navarro Hospinal Université Sorbonne Nouvelle https://orcid.org/0000-0002-5968-7957

    Especialista en comunicaciones dentro del sector cultural, con más de cinco años de experiencia en creación de estrategias digitales enfocadas en la promoción de las artes visuales. Es magíster en Dirección de Proyectos Culturales por la Université Sorbonne Nouvelle de París y magíster en Historia del Arte y Curaduría por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, cursa un MBA en Marketing Digital & Business - Art et Culture en l’École des Métiers de la Communication (EFAP) de París.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202102.001

Palavras-chave:

Pandemia, COVID-19, comunicación digital, institución cultural, Museo de Arte de Lima, Gran Teatro Nacional

Resumo

Las herramientas digitales no son algo nuevo, pero la pandemia ha hecho visible la necesidad de las instituciones culturales de establecer nuevas alternativas para mantenerse cerca de su público; en este escenario, lo digital no solo se ha convertido en una herramienta, sino que ha pasado a ser vital para la presencia de las artes en general. Según el Conseil International des Musées (ICOM), la comunicación no suele ser una prioridad para las organizaciones culturales, y menos aún cuando se trata de lo digital, concretamente de las redes sociales (2019, p. 5). Se realizó un análisis de las respuestas digitales de dos instituciones peruanas, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Gran Teatro Nacional (GTN), para establecer cómo evolucionó su presencia en redes sociales y en la web, todo en el contexto de la pandemia y de los confinamientos. Para ello, también se conversó con las personas encargadas de las áreas de comunicación de dichas instituciones. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2021-12-10

Como Citar

Navarro Hospinal, S. (2021). Análisis de la utilización de redes sociales por parte de instituciones culturales durante la pandemia: casos Museo de Arte de Lima y Gran Teatro Nacional. Conexión, (16), 19–37. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.001

Edição

Seção

Comunicación, cultura y educación en la nueva normalidad