Ficção televisiva no YouTube, entretenimento educativo para uma Educação Sexual Integral em tempos de pandemia

Autores

  • Adriana Carolina Batista Rangel Universidad del Norte https://orcid.org/0000-0002-7746-0529

    Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Cartagena, Colombia. Magister en Comunicación de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Su más reciente publicación es: Batista Rangel, A. y Vega-Casanova, J. (2023). El género como determinante en las estrategias de Edu-entretenimiento para transformar cogniciones sobre sexualidad en la población adolescente. En: J. M. Pereira y G. E. Gutiérrez (eds.). Comunicación, información y lenguajes en tiempos de pandemia. Cátedra Unesco de Comunicación 2020. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

  • Jair Vega Casanova Universidad del Norte https://orcid.org/0000-0003-0394-5483

    Sociólogo. Magíster en Estudios Políticos y Económicos con una trayectoria de más de 25 años en el campo de la comunicación y el cambio social. En su trayectoria, ha combinado el activismo; el trabajo directo con comunidades; consultorías con organizaciones gubernamentales, entidades públicas y agencias internacionales; y su vinculación con la academia. En la actualidad, es profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte; investigador de PBX, Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social; y editor de Investigación & Desarrollo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia. Sus publicaciones se pueden consultar en ResearchGate, Academia.Edu y Google Académico.

  • Alicia Camelo Guarín Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba https://orcid.org/0000-0002-0417-4441

    Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, Comunicadora Social y Magister en Gerencia de la Comunicación. Docente universitaria en pregrado y maestría en el área de metodología de la investigación científica y organizacional. Actualmente trabaja adicionalmente como docente en la Maestría en educación en la Universidad Autónoma del Caribe y es Investigadora Junior del Grupo de Investigación en Desarrollo Humano GIDHUM de la Universidad del Norte y del Grupo de Investigación en Ciencias Militares de la ESMIC, en Colombia. Sus publicaciones se pueden consultar en ResearchGate y Google Académico.

DOI:

https://doi.org/10.18800/conexion.202402.005

Palavras-chave:

Entretenimento educativo, Ficção Televisiva, Educação Sexual Integral (ESI), Saúde Sexual e Reprodutiva (SSR), Direitos Humanos Sexuais e Reprodutivos (DHSR), Adolescentes e Jovens

Resumo

O artigo apresenta resultados da utilização da ficção televisiva para a Educação Sexual Integral em tempos de confinamento. Um pós-teste adaptando o "Questionário para avaliação de Conhecimentos, Atitudes e Práticas relacionadas com a atividade sexual, VIH, IVG e VBG" foi aplicado a 80 adolescentes (15-17 anos), 41 haviam visionado 20 episódios da série de ficção sobre SDSR e SSR "Revela2" no YouTube e 39 constituíam o grupo de controlo. Na comparação das médias por grupo, foram encontradas diferenças significativas. O grupo de intervenção tinha mais conhecimentos sobre o VIH, atitudes mais favoráveis em relação ao uso da pílula de emergência, atitudes mais favoráveis em relação à diversidade sexual e maior perceção de auto-eficácia na tomada de decisões sobre relações românticas e sexuais. O grupo de controlo tinha atitudes mais favoráveis em relação ao sexo na adolescência, à utilização de preservativos e ao diagnóstico precoce do VIH.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-16

Como Citar

Batista Rangel, A. C., Vega Casanova, J., & Camelo Guarín, A. (2024). Ficção televisiva no YouTube, entretenimento educativo para uma Educação Sexual Integral em tempos de pandemia. Conexión, (22), 133–158. https://doi.org/10.18800/conexion.202402.005