Estética chicha: nuevas formas de creatividad popular en Lima de inicios del siglo XXI

  • Arturo Quispe Lázaro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado y egresado de la Maestría de Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Historia del Arte por la Universidad Mayor de San Marcos.
    Correo electrónico: aquispel@pucp.edu.pe

Palabras clave: Estética chicha, Sociología de la cultura, Música chicha, Sociología del arte, Arte y sociedad

Resumen

En Lima, nuevas formas de creación artística que provienen del ámbito popular se han venido produciendo desde inicios del siglo XXI. Estas creaciones, que proceden del entorno de la música tropical peruana, se conocen como música chicha. Un primer paso significativo fue el cambio de diseño y composición del afiche chicha: pasó de publicitar fiestas de música tropical hacia otro que transmitía ideas. De ese modo, se conectó con otros espacios de lo popular y de la ciudad, deviniendo una diversidad de propuestas creativas a los que se les denominó estética chicha. ¿Por qué en una ciudad como Lima, cosmopolita, altamente interconectada y globalizada emerge y genera impacto una producción artístico-cultural de corte popular y del entorno de la música tropical chicha? ¿Qué características tiene esta estética y qué relación establece con la cultura ancestral en un contexto altamente interconectado?.
Estas son algunas de las preguntas que abordaremos en este artículo, focalizado en Lima, durante las dos primeras décadas del presente siglo. La metodología es inductiva: hemos seleccionado un corpus pictórico de las creaciones existentes. Finalmente, planteamos una taxonomía que nos permitió analizar la estética chicha como expresión artística contemporánea.

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Cómo citar
Quispe Lázaro, A. (2021). Estética chicha: nuevas formas de creatividad popular en Lima de inicios del siglo XXI. Debates En Sociología, (52), 61-93. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202101.004