Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor

  • Javier Mihail Pazos Hayashida Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Máster en Economía y Derecho del Consumo por la Universidad de Castilla - La Mancha (España). Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogado por la misma casa de estudios. Profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador del Grupo de Investigación de Derecho Privado y Mercado. Ha sido miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de dicha institución.
    Código ORCID: 0000-0002-3516-2603. Correo electrónico: japazos@pucp.edu.pe

  • Andrea Belén Vega Talledo Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con título de segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la misma casa de estudios. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Privado y Mercado. Especialista legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.
    Código ORCID: 0000-0002-4481-9873. Correo electrónico: andrea.vegat@pucp.pe

Palabras clave: Autorregulación, Programas de cumplimiento, Publicidad comercial, Protección al consumidor, Prevención de conflictos, Cumplimiento empresarial

Resumen

El propósito de este trabajo es brindar una aproximación a la autorregulación en materia mercantil y, en específico, a los sistemas de autorregulación referidos a publicidad comercial y protección al consumidor en el Perú. En particular, el artículo analiza la reciente aprobación del Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. En ese sentido, se subrayan los objetivos que se busca alcanzar con los programas de cumplimiento y se abordan los lineamientos a seguir para que la implementación de estos sea realmente efectiva dentro de una organización empresarial, en particular en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. Finalmente, se desarrollan las ventajas y desventajas de los sistemas de autorregulación y se concluye que la adopción de programas de cumplimiento es positiva para consumidores, empresas y autoridades administrativas.

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Cómo citar
Pazos Hayashida, J., & Vega Talledo, A. (2020). Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor. Derecho PUCP, (85), 175-202. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006