Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor
DOI:
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006Palabras clave:
Autorregulación, Programas de cumplimiento, Publicidad comercial, Protección al consumidor, Prevención de conflictos, Cumplimiento empresarialResumen
El propósito de este trabajo es brindar una aproximación a la autorregulación en materia mercantil y, en específico, a los sistemas de autorregulación referidos a publicidad comercial y protección al consumidor en el Perú. En particular, el artículo analiza la reciente aprobación del Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. En ese sentido, se subrayan los objetivos que se busca alcanzar con los programas de cumplimiento y se abordan los lineamientos a seguir para que la implementación de estos sea realmente efectiva dentro de una organización empresarial, en particular en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. Finalmente, se desarrollan las ventajas y desventajas de los sistemas de autorregulación y se concluye que la adopción de programas de cumplimiento es positiva para consumidores, empresas y autoridades administrativas.
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Derechos de autor 2020 Javier Mihail Pazos Hayashida, Andrea Belén Vega Talledo

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