Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo

  • Ricard Huerta Universitat de València
    Profesor de Educación Artística y director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València. Como artista visual ha realizado exposiciones en varios países y ha comisariado muestras en diferentes museos e instituciones. Ha sido invitado como investigador a universidades de Colombia, Chile, Reino Unido, Perú, Argentina, Francia, Cuba y Uruguay. Contacto: ricard.huerta@uv.es
  • Silvia Alderoqui Universitat de València
    Directora del Museo de las Escuelas, Buenos Aires (Argentina). Líneas de trabajo: curaduría educativa y curaduría de visitantes. Especializada en educación en museos. Contacto: silalderoqui@gmail.com
  • María Cristina Linares Universitat de València
    Profesora de la Universidad de Luján, PhD. en Política y Gestión Educativa. Ejerce como curadorae n el Museo de las Escuelas de Buenos Aires. Contacto: mariacristinalinares@yahoo.com.ar
Palabras clave: educación, museos, patrimonio, arte, formación de educadores

Resumen

El presente trabajo introduce un nuevo planteamiento de gestión y comisariado de exposiciones, analizando dos proyectos expositivos con un marcado acento participativo, incidiendo en la vertiente social y educativa de dichas propuestas.En ambos casos los curadores han elaborado un discurso educativo que recorre elconjunto. La muestra valenciana «Caligrafías de la enfermedad» y la bonaerense «Cuando digo escuela» consideran a los visitantes como protagonistas, intérpretes y constructores de significados. Esto implica crear condiciones de apropiación de los bienes patrimoniales comunes y ofrecer experiencias de calidad para que diversos tipos de usuarios pongan en juego sus perspectivas, conocimientos, narrativas y emociones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huerta, R., Alderoqui, S., & Linares, M. C. (2014). Tango y paella. Porteñas y valencianos en el comisariado de exposiciones con acento educativo. Educación, 23(45), 125-142. https://doi.org/10.18800/educacion.201402.007