Identidad cultural y la diversidad en la construcción del conocimiento en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Amazonas

  • Rosa Mendonça de Brito Universidade Federal do Amazonas
  • Gisele de Brito Braga Universidade Federal do Amazonas
Palabras clave: Amazonía, culturas, identidades, saber, ubicación

Resumen

El estudio presentado aquí pretende capturar, interpretar y comprender los procesos de construcción de conocimiento desarrollado por el programa de postgrado en Educación de UFAM. El descenso en sus obras, en la sociedad y cultura en la que se inserta se logró através de una estudio de caso que involucra investigación teórica, documental y empírica, tutelada por cinco temas principales. El análisis cualitativo de datos —recaudados a través de observaciones y entrevistas— tuvo como guía los principios de la fenomenología, hermenéutica y la dialógica y nos ha permitido comprender la inmensa trama y la red de significados tejida por la energía que se desprende de la vida de la Amazonía y sus temas de mundo que trascienden, en mucho, las relaciones lógicas puras donde los seres humanos son tratados como clones, condenados a una repetición eterna. El análisis articula las percepciones de los investigadores y los sujetos implicados en la investigación con conceptos teóricos y los datos recogidos que han puesto de manifiesto la riqueza y fertilidad de las culturas amazónicas y el sentido del programa, que tiene su apoyo en la inserción local dentro del contexto universal y por lo tanto, cumple con su función para calificar a profesionales para la enseñanza superior y construyen el conocimiento desde una perspectiva intersubjetiva e intercultural, el diálogo entrelos diferentes saberes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Brito, R. M. de, & Brito Braga, G. de. (2015). Identidad cultural y la diversidad en la construcción del conocimiento en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Amazonas. Educación, 24(46), 27-46. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.002