Identidad cultural y la diversidad en la construcción del conocimiento en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Amazonas

Autores/as

  • Rosa Mendonça de Brito Universidade Federal do Amazonas
    Pós-Doutora em Filosofia da Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2012. Doutora pela Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro. Mestra em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Licenciada em Filosofia pela Universidade Federal do Amazonas. Membro da Academia Amazonense de Letras, Cadeira nº 6, de Adriano Jorge; do Instituto Geográfico e Histórico do Amazonas – IGHA, Poltrona Nº 19, de Euclides da Cunha; do Conselho  Deliberativo  do  Centro  de  Documentação  do  Pensamento  Brasileiro; do Instituto Luso-Brasileiro de Filosofia; da Associação Francofone de Pesquisa em Educação, Secção Brasileira – AFIRSE; da Sociedade Brasileira de História da Educação – SBHE. Contacto:rosa.m.brito@uol.com.br
  • Gisele de Brito Braga Universidade Federal do Amazonas
    Psicóloga pelo Centro Educacional do Norte. Mestre em Educação pela Universidade Federaldo Amazonas. Especialista em Psicologia Clínica da nfância e Adolescência pela ESBAM, em 2006. Especialista em Gerontologia e Saúde do Idoso pela UNATI/UEA, em 2009. Psicóloga Técnica Perito Examinador do Trânsito pela UNB.Chefe do Setor de Psicologia da Fundação Dr. Thomas, 2013/atual. Psicóloga do Liceu de Ofícios – SEC, Psicóloga do Centro Cultural Cláudio Santoro – SEC. Psicóloga Clínica Infantil, consultório. Contacto: giselebraga@mac.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201501.002

Palabras clave:

Amazonía, culturas, identidades, saber, ubicación

Resumen

El estudio presentado aquí pretende capturar, interpretar y comprender los procesos de construcción de conocimiento desarrollado por el programa de postgrado en Educación de UFAM. El descenso en sus obras, en la sociedad y cultura en la que se inserta se logró através de una estudio de caso que involucra investigación teórica, documental y empírica, tutelada por cinco temas principales. El análisis cualitativo de datos —recaudados a través de observaciones y entrevistas— tuvo como guía los principios de la fenomenología, hermenéutica y la dialógica y nos ha permitido comprender la inmensa trama y la red de significados tejida por la energía que se desprende de la vida de la Amazonía y sus temas de mundo que trascienden, en mucho, las relaciones lógicas puras donde los seres humanos son tratados como clones, condenados a una repetición eterna. El análisis articula las percepciones de los investigadores y los sujetos implicados en la investigación con conceptos teóricos y los datos recogidos que han puesto de manifiesto la riqueza y fertilidad de las culturas amazónicas y el sentido del programa, que tiene su apoyo en la inserción local dentro del contexto universal y por lo tanto, cumple con su función para calificar a profesionales para la enseñanza superior y construyen el conocimiento desde una perspectiva intersubjetiva e intercultural, el diálogo entrelos diferentes saberes.

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Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Brito, R. M. de, & Brito Braga, G. de. (2015). Identidad cultural y la diversidad en la construcción del conocimiento en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Amazonas. Educación, 24(46), 27–46. https://doi.org/10.18800/educacion.201501.002

Número

Sección

Artículos