Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas

  • Claudio Barrientos Piñeiro Universidad de Los Lagos

    Becario del Gobierno de Chile por el Programa de Formación de Capital Humano Avanzando de Conicty, con la obtención de grados de máster y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Contacto: clabapineiro@gmail.com

  • Patricia Silva García Universidad de Los Lagos

    Profesora lectora de la Universidad de Lleida. Maestra de Educación Primaria, socióloga, máster en Desarrollo Educativo y máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Es doctora en Pedagogía por la UB. Es profesora en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es responsable de la Coordinación Académica del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos de la UB. Contacto: silva@pip.idl.cat

  • Serafín Antúnez Marcos Universidad de Los Lagos

    Doctor en Pedagogía, por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Universidad en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (Departamento de Didáctica y Organización
    Educativa). Ha ejercido como: maestro, director escolar, profesor titular de la Escuela Universitaria del
    Profesorado de la Universidad de Barcelona. Contacto: santunez@iub.edu

Palabras clave: dirección escolar, competencias, prácticas, estrategias, participación, liderazgo

Resumen

El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre
competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores
de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque
cualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultados
que evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, con
implicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El hacia
la empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de los
padres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concede
a las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar los
directivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.

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Cómo citar
Barrientos Piñeiro, C., Silva García, P., & Antúnez Marcos, S. (2016). Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas. Educación, 25(49), 45-62. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.003