La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral

  • Fernando Salinas-Quiroz Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA), diplomado Internacional de la Parentalidad y Magister en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor-investigador titular A de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Integrante
    del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel C y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Tercer lugar del Premio Nacional Silvia Macotela 2013-2014. Docente en la Licenciatura en Psicología Educativa y en la Especialización en Educación Integral de la Sexualidad.
    Contacto: fsalinas@upn.mx

  • Adriana Rosales Mendoza Universidad Pedagógica Nacional

    Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco. Especialista en Estudios de la Mujer por El Colegio de México. Maestra y doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM, Iztapalapa, en donde obtuvo la medalla al Mérito Académico «Incalli Ixcahuicopa» en la maestría y en el doctorado. Es profesora-investigadora titular C de la Universidad
    Pedagógica Nacional (UPN). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Contacto: leonarosales@gmail.com

Palabras clave: educación sexual, perfeccionamiento docente, prevención, abuso sexual, educación inicial, educación preescolar

Resumen

En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integral
de la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)
en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos y
programas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.
Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educación
sexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunas
aportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en las
perspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.

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Cómo citar
Salinas-Quiroz, F., & Rosales Mendoza, A. (2016). La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral. Educación, 25(49), 143-160. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.008