Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
Resumen
El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes.
Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65)
y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto por
Schommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes de
último año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.
Referencias bibliográficas
Bernardo, A. (2008). Exploring epistemological beliefs of bilingual filipino preser-vice teachers in the filipino and english languages. The Journal of Psychology, 142(2), 193-208. https://doi.org/10.3200/JRLP.142.2.193-208
Braten, I. & Strømsø, H. I. (2005). The relationship between epistemological beliefs, implicit theories of intelligence, and self-regulated learning among Norwegian postsecondary students. British Journal of Educational Psychology, 75, 539-565. https://doi.org/10.1348/000709905X25067
Buehl, M. & Alexander, A. (2006). Examining the dual nature of epistemological beliefs. International Journal of Educational Research, 45, 28-42. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2006.08.007
Cho, M. & Lankford, D. M. (2011). Exploring the Relationships among Epistemological Beliefs, Nature of Science, and Conceptual Change in the Learning of Evolutionary Theory. Evolution: Education and Outreach, 4, 313-322. https://doi.org/10.1007/s12052-011-0324-7
Coşkun, M. & Grainger, P. (2014). The effect of epistemological beliefs on teaching-learning conceptions of preservice teachers of religion. Global Journal of Teacher Education, 2(3), 176-184.
De Juanas, A. & Beltrán, J. (2012). Creencias epistemológicas de los estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 179-198.
De Juanas, A., Navarro, E. & González, A. (2011). Estudio confirmatorio de la estructura factorial del Cuestionario de Creencias Epistemológicas con una muestra de estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Di Matteo, M. (2007). Creencias epistemológicas acerca de la naturaleza del cono-cimiento en estudiantes de ciencias de la educación y profesorados universitarios. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Duell, O. K. & Schommer-Aikins, M. (2001). Measures of people’s beliefs about knowledge and learning. Educational Psychology Review, 13(4), 419-449. https://doi.org/10.1023/A:1011969931594
Fritz, C. O., Morris, P. E. & Richler, J. J. (2012). Effect Size Estimates: Current Use, Calculations, and Interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338
García, M. & Sebastián, C. (2011). Creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía en educación parvularia, básica y media: ¿Diferencias en la formación inicial docente? Psykhé, 20(1), 29-43. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100003
Gill, M., Ashton, P. & Algina, J. (2004). Changing preservice teachers’ epistemo-logical beliefs about teaching and learning in mathematics: an interven-tion study. Contemporary Educational Psychology, 29, 164-185. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.003
Han, H. & Jeong, C. (2014). Improving Epistemological Beliefs and Moral Judgment through an STS-Based Science Ethics Education Program. Science and Engineering Ethics, 20, 197-220. https://doi.org/10.1007/s11948-013-9429-4
Hofer, B. K. (2000). Dimensionality and disciplinary differences in personal epistemology. Contemporary Educational Psychology, 25, 378-405. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1026
Hofer, B. K. (2001). Personal Epistemology Research: Implications for Learning and Teaching. Journal of Educational Psychology Review, 13(4), 354-383. https://doi.org/10.1023/A:1011965830686
Hofer, B. K. (2004). Exploring the dimensions of personal epistemology in differing classroom contexts: Student interpretations during the first year of college. Contemporary Educational Psychology, 29, 129-163. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.002
Hofer, B. K. & Pintrich, P. R. (1997). The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation to learning. Review of Educational Research, 67, 88-140. https://doi.org/10.3102/00346543067001088
Hofer, B. K. & Pintrich, P. R. (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Jehng, J., Johnson, S. & Anderson, R. (1993). Schooling and student’s episte-mological beliefs about learning. Contemporary Educational Psychology, 18, 23-35. https://doi.org/10.1006/ceps.1993.1004
Kember, D., Hong, C., Yau, V. & Ho, A. (2014). Is it the teaching or the disci-pline? Influences of disciplinary epistemology and pedagogy on students adapting study behaviour and epistemological beliefs. European Journal of Higher Education, 4(4), 348-362. https://doi.org/10.1080/21568235.2014.930794
Martínez, R., Montero, Y. & Pedrosa, M. (2009). Una aproximación a las creencias epistemológicas y pedagógicas de los profesores y a su valoración de internet. Revista Iberoamericana de Educación, 51(1), 1-15.
Mason, L. & Boscolo, P. (2004). Role of epistemological understanding and interest in interpreting a controversy and in topic-specific belief change. Contemporary Educational Psychology, 29, 103-128. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2004.01.001
Mohamed, M. & El-Habbal, M. (2013). The relationship between epistemic beliefs and academic performance: Are better students always more mature? Journal of Educational and Developmental Psychology, 3(1), 158-172. https://doi.org/10.5539/jedp.v3n1p158
Müller, S., Rebmann, K. & Liebsch, E. (2008). Las creencias de los formadores acerca del conocimiento y el aprendizaje: un estudio piloto. Revista Europea de Formación Profesional, 45, 99-119.
Ozkal, K., Tekkaya, C., Sungur, S., Cakiroglu, J. & Cakiroglu, E. (2011). Elementary Students’ Scientific Epistemological Beliefs in Relation to Socio-Economic Status and Gender. Journal of Science Teacher Education, 22, 115–127. https://doi.org/10.1007/s10972-010-9197-9
Pecharromán, I. & Pozo, J. I. (2010). ¿Cómo sé que es bueno? Creencias epistemológicas en el dominio moral. Revista de Educación, 353, 387-414.
Perry, W. (1968). Patterns of development in thought and values of students in a liberal arts college: a validation of a scheme. Cambridge, MA: Bureau of Study Counsel, Harvard University.
Rodríguez, L. (2005). Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoques de aprendizaje de los futuros profesores. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada, España.
Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on com-prehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-504. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498
Schommer, M. (1993). Epistemological development and academic performance among secondary students. Journal of Educational Psychology, 85(3), 406-411. https://doi.org/10.1037/0022-0663.85.3.406
Schommer, M. (1998). The influence of age and education on epistemological beliefs. British Journal of Educational Psychology, 68, 551-562. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1998.tb01311.x
Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the Epistemological Beliefs System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach. Educational Psychologist, 39(1), 19-29. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3901_3
Schommer-Aikins, M., Beuchat-Reichardt, M. & Hernández-Pina, F. (2012). Creencias epistemológicas y de aprendizaje en la formación inicial de profesores. Anales de Psicología, 28(2), 465-474. https://doi.org/10.6018/analesps
Schommer-Aikins & Duell, O. K. (2013). Domain specific and general episte-mological beliefs. Their effects on mathematics. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 317-330. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.170911
Schommer-Aikins, M. & Easter, M. (2008). Epistemological Beliefs’ Contributions to Study Strategies of Asian Americans and European Americans. Journal of Educational Psychology, 100(4), 920-929. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.4.920
Topcu, M. S. (2013). Preservice teachers’ epistemological beliefs in Physics, Chemistry, and Biology: a mixed study. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(2), 433-458. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9345-0
Trautwein, U. & Lüdtke, O. (2007). Predicting global and topic-specific certainty beliefs: Domain-specificity and the role of the academic environ-ment. British Journal of Educational Psychology, 77, 907-934. https://doi.org/10.1348/000709906X169012
Wang, X., Zhang, Z., Zhang, X. & Hou, D. (2013). Validation of the chinese ver-sion of the Epistemic Beliefs Inventory using confirmatory factor analysis. International Education Studies, 6(8), 98-111. https://doi.org/10.5539/ies.v6n8p98
Descargas
Derechos de autor 2017 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.