Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política

  • Carlos Muñoz Labraña Universidad de Concepción

    Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Posdoctorado en Formación Ciudadana (Universidad de Valladolid), doctor en Educación (Universidad de Concepción), magíster en Historia (Universidad de Concepción), licenciado en Educación (Universidad de Concepción).

  • María Paz Casanova Laudien Universidad de Concepción

    Docente y jefe de Carrera de Ingeniería Estadística en la Universidad de Concepción.
    Estadística (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), magíster en Estadística (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y doctora en Estadística (Pontificia Universidad Católica de Chile).

  • Cecilia Bustos Ibarra Universidad de Concepción

    Académica del Dpto. de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Doctora en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP y U-Granada, España), magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales (Universidad de Concepción), trabajadora social (Universidad de Concepción).

  • Alfonso Henríquez Ramírez Universidad de Concepción

    Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
    Licenciado en Ciencias Jurídicas Sociales (Universidad de Concepción), magíster en Filosofía Moral (Universidad de Concepción) y doctor en Derecho (Universidad de Chile).

  • Ximena Gauché Marchetti Universidad de Concepción

    Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Concepción).
    Doctora en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid). Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid). Diplomada en Educación en Derechos Humanos (Instituto Interamericano de Derechos Humanos).

  • Amaya Alvez Marín Universidad de Concepción

    Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
    Doctora en Derecho (PhD in Law, U. de York, Canadá). Magíster en Derecho (LL.M, U. de Toronto, Canadá). Licenciada en Derecho (U. de Concepción). Investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Mineria CRHIAM.

Palabras clave: percepciones, buen ciudadano, instituciones públicas, acción política

Resumen

El artículo informa los resultados de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las concepciones, con las que ingresan el universo de estudiantes de pedagogía a estudiar en la Universidad de Concepción, sobre lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas, y la efectividad de la acción política.
La investigación, de carácter cuantitativa y exploratoria, utilizó, como instrumento para recoger la información, la encuesta de conceptualizaciones, actitudes y acciones utilizada en la prueba de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), aplicada en Chile en 1999 y 2009 en la educación general (Mineduc, 2004).
Los resultados demostraron que los estudiantes, al comenzar sus estudios de pedagogía, manifiestan un bajo interés y comprensión de la política y, a la vez, una muy baja confianza en las instituciones públicas, como el gobierno, el congreso, la policía, los tribunales de justicia y los partidos políticos. Se destacan por la valoración que hacen de sus derechos, del rol del Estado y de las oportunidades que ofrece la democracia.

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Cómo citar
Muñoz Labraña, C., Casanova Laudien, M. P., Bustos Ibarra, C., Henríquez Ramírez, A., Gauché Marchetti, X., & Alvez Marín, A. (2018). Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política. Educación, 27(52), 63-80. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.004