Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política
Resumen
El artículo informa los resultados de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las concepciones, con las que ingresan el universo de estudiantes de pedagogía a estudiar en la Universidad de Concepción, sobre lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas, y la efectividad de la acción política.
La investigación, de carácter cuantitativa y exploratoria, utilizó, como instrumento para recoger la información, la encuesta de conceptualizaciones, actitudes y acciones utilizada en la prueba de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), aplicada en Chile en 1999 y 2009 en la educación general (Mineduc, 2004).
Los resultados demostraron que los estudiantes, al comenzar sus estudios de pedagogía, manifiestan un bajo interés y comprensión de la política y, a la vez, una muy baja confianza en las instituciones públicas, como el gobierno, el congreso, la policía, los tribunales de justicia y los partidos políticos. Se destacan por la valoración que hacen de sus derechos, del rol del Estado y de las oportunidades que ofrece la democracia.
Referencias bibliográficas
Agudelo-Ramírez, A., Murillo-Saá, L., Echeverry-Restrepo, L. y Patiño-López, J. A. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 587-602. https://doi.org/10.11600/1692715x.1129250612
Amadeo, J., Torney-Purta, J., Lehmann, R., Husfeldt, V. y Nikolova, R. (2002). Civic knowledge and Engagement. An IEA study of upper secondary students in sixteen countries. Ámsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement. En Estudio Internacional de Educación Cívica. Santiago: Mineduc, 2004.
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
Cerda, A. M., Egaña, M. L., Magendzo, A., Santa Cruz, E. y Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM.
Egaña, L. (2003). Reforma Educativa y Objetivos Fundamentales Transversales. Los dilemas de la innovación. Santiago de Chile: PIIE.
Kerr, D. (1999). Citizenship education: An international comparison. National Foundation for Educational Research in England and Wales NFER/ qualifications and curriculum authority in England QCA. Londres: N.F.R.
Kerr, D. (2002). An International Review of Citizenship in the Curriculum: The IEA National Case Studies and the INCA Archive [Una Revista Internacional de Ciudadanía en el Plan de Estudios: Los estudios de caso de la AIE Nacionales y el Archivo INCA]. En G. Steiner-Khamsi, J. V. Torney-Purta y J. Schwille (eds.), New Paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: An International Comparison [Nuevos para-digmas y paradojas recurrentes en educación para la ciudadanía: una comparación internacional] (pp. 207-237). Ámsterdam: Elsevier Pres.
Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Polis (Santiago), 11(32), 269-304. Recuperado el 01 de diciembre de 2014, de https://doi.org/10.4067/S0718-65682012000200014
Magendzo, A. (2004). Educación y ciudadanía: construyendo ciudadanía desde el currículum oficial y la cotidianidad de la escuela. Una lectura desde la investigación. PIIE Seminario Internacional. Reformas Curriculares en los noventa y la construcción de ciudadanía.
Marshall, T.H. y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez, J. (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó.
Navarro, J. (2005) Las encuestas de jóvenes en Iberoamérica. Un recuento de experiencias recientes. Jóvenes, Revista de Estudios de la Juventud, 23, julio diciembre, 148-209.
Mayol, A., Rosenkranz, C. & Ortiz, C. (2013). El Chile profundo: modelos culturales de la desigualdad y sus resistencias. Santiago: Liberalia Ediciones Ltda.
Mineduc (2004). Educación Cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes chilenos en el estudio internacional de Educación Cívica. Santiago.
Muñoz, C. y Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Muñoz, C. y Victoriano, R. (2009). El desafío de la Formación Ciudadana. Principios para un modelo de integración curricular en Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Sociedad para la EGB. FONIDE F. 310894. Ediciones Universidad de Concepción.
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (Juana Pailaya, trad.). Barcelona: Paidós.
Paredes, J. P. (2011). Ciudadanía, participación y democracia deuda y déficit en los 20 años de «Democracia» en Chile. Polis (Santiago), 10(28), 473-499. Recuperado el 01 de diciembre de 2014, de https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000100022
PNUD (2014). Informe Auditoría a la Democracia. Más y mejor democracia para un Chile inclusivo. Santiago: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Reyes, L., Campos, J., Osandón L. & Muñoz, C. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(1), 217-237. Recuperado el 01 de diciembre de 2014, de https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100013
Riba, J. (2006). Filosofía Política, República y educación del ciudadano. Res publica, 16(1), 61-76.
Rivera, N. y Lissi, M. (2004). La Responsabilidad Social: Cómo la Viven Tres Grupos de Estudiantes de Enseñanza Media en Chile. Psykhe [online], 13(2), 117-130 [citado 2015-05-12]. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000200009
Rojas, J. (2012). Sociedad bloqueada. Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena. Santiago: Ril Editores
Torres, A., Álvarez, N. y del Roble, M. (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico. Revista Electrónica Educare, 17(3), 151-172. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current
Wester, J. H. (2008) Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana. Utopìa y Praxis Latinoamericana [online], 13(42), 55-69. [citado 2015-05-12], Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131552162008000300004&script=sci_arttext
Descargas
Derechos de autor 2018 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.