Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior

  • Ana Garzón Castrillón Universidad Estatal de Milagro

    Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de Calidad y Procesos de Innovación Educativa, economista y máster en Economía. Investigadora en gestión de la calidad, procesos de mejora continua y detección de necesidades sociales. Asesora en gestión de la calidad, docente y tutora universitaria. Desarrolla el Proyecto: Observatorio Regional de la Calidad y Equidad de la Educación Superior-ORACLE, cofinanciado por la Comunidad Europea – Erasmus.

Palabras clave: seguimiento a graduados, gestión de la calidad de la educación superior, calidad de la educación, pertinencia de la educación

Resumen

Las universidades tienen, entre sus responsabilidades, ofrecer educación de calidad y que esta beneficie a sus estudiantes, graduados (egresados), a las organizaciones y en general, a la sociedad. El seguimiento a sus graduados, se convierte en fuente importante para la retroalimentación curricular, verificación de la calidad de la formación y coherencia con las exigencias para el desempeño profesional. Sin embargo, existe dificultad para establecer y mantener este vínculo para beneficio mutuo de instituciones educativas y graduados. El Modelo de Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG) que se presenta en este artículo, fue diseñado desde una perspectiva holística, asegura beneficios para los actores que en él se interrelacionan, ha sido validado y puede ser adoptado y/o adaptado por instituciones educativas para crear o fortalecer la relación con sus graduados.

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Cómo citar
Garzón Castrillón, A. (2018). Modelo para el Seguimiento y Acompañamiento a Graduados (SAG), una visión holística de la gestión de la calidad de la educación superior. Educación, 27(52), 201-218. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19926