La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior

  • Susan Carol Cuentas Martel Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Gestión Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Magíster en Gerencia Social por la misma universidad. También es máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra en España. Ha realizado estudios en la universidad de Barcelona y en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo- Uruguay. Actualmente, se desempeña como docente universitaria y conferencista en temas de Educación Familiar y Gestión.

Palabras clave: gestión del conocimiento, educación superior, estrategias, capital humano

Resumen

La presente sociedad, caracterizada por el desarrollo incesante de la ciencia y del conocimiento, demanda, de las universidades, una renovación de la gestión, donde las personas que producen el conocimiento sean el centro; es decir, una gestión del capital humano. En ese sentido, este artículo presenta una investigación que analiza las estrategias de gestión del capital humano, con respecto a los docentes, en la Facultad de Educación de una universidad de Lima.
La metodología es mixta, cuantitativa y cualitativa. Se aplicó entrevistas y encuestas a directivos y docentes, respectivamente, y se obtuvo información sobre las estrategias dirigidas a valorar y potenciar el capital humano en la institución. Aunque los resultados evidenciaron que estas son insuficientes, se destaca el compromiso institucional de los docentes.

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Cómo citar
Cuentas Martel, S. C. (2018). La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior. Educación, 27(53), 57-72. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.004