La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior
Resumen
La presente sociedad, caracterizada por el desarrollo incesante de la ciencia y del conocimiento, demanda, de las universidades, una renovación de la gestión, donde las personas que producen el conocimiento sean el centro; es decir, una gestión del capital humano. En ese sentido, este artículo presenta una investigación que analiza las estrategias de gestión del capital humano, con respecto a los docentes, en la Facultad de Educación de una universidad de Lima.
La metodología es mixta, cuantitativa y cualitativa. Se aplicó entrevistas y encuestas a directivos y docentes, respectivamente, y se obtuvo información sobre las estrategias dirigidas a valorar y potenciar el capital humano en la institución. Aunque los resultados evidenciaron que estas son insuficientes, se destaca el compromiso institucional de los docentes.
Referencias bibliográficas
Alvarado, O. (2008). Gerencia y marketing educativo. 2da edición. Lima: USIL, Fondo editorial.
Alles, M. (2006). Dirección estratégica de recursos humanos, Gestión por Competencias. 2da edición, Buenos Aires: Granica.
Dădârlat, A. y Dumitraşcu, D. (2015). The role and importance of human capital in contemporary organizations. Review of Management & Economic Engineering. 14(1), 78-86.
Davenport, T. (2006). Capital humano. Barcelona: Gestión 2000.
Farace, S. y Mazzotta, F. (2015). The effect of human capital and networks on knowledge and innovation in SMEs1. Journal of Innovation Economics & Management, 16(1), 39-71. https://doi.org/10.3917/jie.016.0039
Friedman, B., Hatch, J., Walker, D. M. y Morales, E. M. (2000). Atraer, gestionar y retener el capital humano. Barcelona: Paidós.
Flórez, J. (2005). El comportamiento humano en las organizaciones. Lima: Universidad del Pacífico, Fondo editorial.
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación. 3ra edición. México: Mc Graw Hill.
Pérez, A. (2011). Fundamentos de la gestión del conocimiento en la universidad. Gestión Universitaria, 3(2). Recuperado de http://www.gestuniv.com.ar/gu_08/v3n2a1.htm
Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
Sandín, E. y Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill.
Sáez Vacas, F., García, O., Palao, J. y Rojo, P. (2003). Capital humano (II): Gestión del conocimiento e-learning y modelos sociotécnicos. En Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas [Internet]. Madrid: Grupo de Sistemas Inteligentes, Departamento de Ingenierías de Sistemas Telemáticos, Universidad Politécnica de Madrid.
Unesco. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Organización Mundial de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http//www.unesco.org/publications.
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Las ciencias.
Descargas
Derechos de autor 2018 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.