Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile

  • Patricio Rivera Olguín Universidad Arturo Prat

    Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia. (Universidad Autónoma de Barcelona) Académico e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat. Iquique. Chile. Líneas de investigación: Investigación Educativa, Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Guerra del Pacífico.

Palabras clave: Enseñanza de la historia, guerra de 1879, profesores

Resumen

El presente artículo estudia las perspectivas de la enseñanza de la guerra de 1879 que desarrollan los profesores de educación básica de la región de Tarapacá en Chile. En este sentido, los docentes implementan el currículum escolar, textos escolares y sus contenidos para que los estudiantes de educación básica adquieran conocimientos que serán internalizados para la reproducción de la ciudadanía chilena en un espacio que fue conquistado al Perú en la época de la guerra del Pacífico. Estos contenidos constituyen una forma de socializar la identidad nacional chilena y la valoración de acontecimientos y héroes patrios del conflicto con el fin de generar vínculos de identidad y pertenencia al concepto de patria en los alumnos a través de los relatos bélicos.

Referencias bibliográficas

Cavieres, E. (2006). Chile-Perú. La historia y la escuela. Conflictos nacionales. Percepciones sociales. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cortés, G. (2008). La guerra del Pacífico: los graves errores en la enseñanza de la historia y su distorsión en los sistemas educativos en Chile, Perú y Bolivia. http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1116

González, S. (2003). Chilenizando a Tunupa. La escuela pública en el Tarapacandino1880-1990. Santiago: Centro de Estudios Barros Arana.

Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920). Ley 3.654. http://www.memo-riachilena.cl/602/w3-article-8876.html

Mondaca Rojas, C., Rivera Olguín, P. y Gajardo Carvajal, Y. (2014). Educación parvularia e inclusión en el norte de Chile: Formando pequeños chilenos en las aulas de Tarapacá. Alpha (Osorno), (39), 251-266. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012014000200017

Pagès, J. (2011). Quelle est la place de l’identité national dans les apprentissages des élèves en histoire? Le Cartable de Clio, 11, 174-181.

Ministerio de Educación (1998). Planes y Programas de Estudio.

Oliva, M. (1998). En el espacio didáctico de una historia viva. Santiago, Chile: Universidad Católica Blas Cañas, Dirección de Investigación y Extensión.

Rivera, P. (2011). La guerra de 1879 y la integración desde la enseñanza de la historia. Gobierno Regional de Tarapacá.

Santisteban, A., González, N. y Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. R.M. Ávila, P. Rivero, P.L. Domínguez (Coords.), Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico. Diputación de Zaragoza/ AUPDCS.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivera Olguín, P. (2018). Enseñando la guerra: los profesores de educación básica y la guerra de 1879 en la región de Tarapacá en Chile. Educación, 27(53), 128-154. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.008