Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas

  • Tania Anaya Figueroa Universidad San Ignacio de Loyola

    Magister en Gestión Pública por la Universidad Cesar Vallejo, con estudios de doctorado en psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -UNMSM, estudiante del doctorado en Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima. Correo electrónico: hutanafa@hotmail.com

  • Jorge Montalvo Castro Universidad de Lima

    Master en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Miembro del grupo de investigación en Comunicación y Educación del Instituto de Investigación Científica-IDIC de la Universidad de Lima. Correo electrónico: jmontalv@ulima.edu.pe

  • Adolfo Ignacio Calderón Pontificia Universidad Católica de Campiñas

    Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil), con Post doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coímbra (Portugal). Profesor Principal del Programa de Postgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas (Brasil). Investigador de Productividad Científica del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Brasil. Correo electrónico: adolfo.ignacio@puc-campinas.edu.br

  • Claudia Arispe Alburqueque Universidad Privada Norbert Wiener

    Doctora en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal – Perú. Es coordinadora de los programas de Doctorado en Salud y la Maestría de Gestión en Salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Norbert Wiener. Correo electrónico: claudia.arispe@uwiener.edu.pe

     

Palabras clave: Educación rural, COVID-19, Brecha digital, Programa Aprendo en Casa, Escuelas rurales

Resumen

Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.

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Cómo citar
Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001