Rural schools in Peru: factors that accentuate the digital gaps in times of pandemic (COVID-19) and recommendations to reduce them

Authors

  • Tania Anaya Figueroa Universidad San Ignacio de Loyola http://orcid.org/0000-0002-5981-918X

    Magister en Gestión Pública por la Universidad Cesar Vallejo, con estudios de doctorado en psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -UNMSM, estudiante del doctorado en Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Profesora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas de Lima. Correo electrónico: hutanafa@hotmail.com

  • Jorge Montalvo Castro Universidad de Lima https://orcid.org/0000-0001-6404-7981

    Master en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Miembro del grupo de investigación en Comunicación y Educación del Instituto de Investigación Científica-IDIC de la Universidad de Lima. Correo electrónico: jmontalv@ulima.edu.pe

  • Adolfo Ignacio Calderón Pontificia Universidad Católica de Campiñas https://orcid.org/0000-0001-6534-2819

    Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil), con Post doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Coímbra (Portugal). Profesor Principal del Programa de Postgrado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas (Brasil). Investigador de Productividad Científica del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Brasil. Correo electrónico: adolfo.ignacio@puc-campinas.edu.br

  • Claudia Arispe Alburqueque Universidad Privada Norbert Wiener https://orcid.org/0000-0003-0792-4655

    Doctora en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villarreal – Perú. Es coordinadora de los programas de Doctorado en Salud y la Maestría de Gestión en Salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Norbert Wiener. Correo electrónico: claudia.arispe@uwiener.edu.pe

     

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Keywords:

Rural education, COVID-19, Digital divide, Learning at Home Program, Rural schools

Abstract

This study points out factors that deepen the digital gaps in rural schools in Peru in the context of the COVID-19 pandemic. Thus, basic rural education is addressed before and during the pandemic a few factors that intensify the digital gaps, existing inclusion policies and several recommendations to reduce them. It is a qualitative, analytical-descriptive study, with comparative elements between urban and rural, specifically in the Andean region of Peru. Some factors accentuate the digital gaps, such as connectivity, devices, appropriation of technology, and inadequate teacher training, among others. The study highlights the need to enhance the binomial connectivity and teacher training for the use of communication and information technologies and for intercultural dialogue in the learning processes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anaya, A. (2008). Santa Catalina de los Baños. Lima: Fargraf.

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), 53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Bielschowsky, R. y Torres, M. (2018). Desarrollo e igualdad: el pensamiento de la CEPAL en su sétimo decenio. Santiago: Cepal. https://doi.org/10.18356/7a7b820c-es

Bizberge, A. y Segura, M. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación,19(2), 61-85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4

Bustamante, R. (junio de 2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte). GRADE, Grupo de Anàlisis para el desarollo, (5), 1-12. Recuperado de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/articulo-5.pdf

Calderón, A-I. y Borges, R. M. (2020). Avaliação em larga escala na Educação Básica: usos e tensões teórico-epistemológicas. Meta: Avaliação, 12(34), 28-56. https://doi.org/10.22347/2175-2753v12i34.2281

Caretas (3 de febrero de 2021). MTC anuncia plan “Todos Conectados” para reducir brechas de conectividad en el país. Caretas. Recuperado de https://bit.ly/3tWNHHO

Cepal (2016). Objetivos para el desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

Cepal (2020a). Universalizar el acceso a las técnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID 19. Informe especial COVID 19 N° 07. Recuperado de https://bit.ly/3mqytGm

Cepal (2020b). Agenda digital para América Latina y el Caribe eLAC 2022. Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://bit.ly/2Woi4aE

Cuesta, O. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102. https://doi.org/10.22518/16578953.741

Cueto, S., León, J. y Felipe, C. (2020). Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú. [Análisis & Propuestas, 56]. Lima: GRADE; Niños del Milenio.

Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, del 15 de marzo de 2020. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. Recuperado de https://bit.ly/3agzw8J

Escobar F. y Gómez I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar, 28(65), 111-120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10

Ferrari, A. (1984). El concepto de indio y la cuestión racial en el Perú en los «Siete ensayos» de José Carlos Mariátegui. Revista Iberoamericana, 50(127), 395-408. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1984.3908

Flores, J., Hernández, R. y Garay, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32396

Gaudin, Y. y Pareyón, R. (2020). Brechas estructurales en América Látina y el Caribe: una perspectiva conceptual-metodologica. Cepal. Recuperado de https://bit.ly/389lTG9

Gestión. (22 de setiembre de 2020). Unos 300,000 Escolares peruanos desertan en medio de la pandemia. Gestión. Recuperado de http://bit.ly/3gUiNK2

Gilberto, O., Jurado, H. y Romero, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 105-128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a05.pdf

Gonzáles, H. (2011). La experiencia pedagógica de José María Arguedas. Pueblo continental, 22(1), 89-92. Recuperado de http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/454

INEI (2017). I Censo de comunidades campesinas 2017. Resultados dedifitivos. Tomo I. Recuperado de https://bit.ly/2KyjGMe

IPE (2020). INCORE 2020: Una mirada a la competitividad de la regiones. Lima: Instituto Peruano de Economía.

Jiménez, R. y Fernández, C. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24(92), 743-771. https://doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010

Katz, R. y Huamán, C. (2014). Propuesta de fortalecimiento de la gestión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para impulsar el desarrollo de las TIC en el Perú. Lima: Consejo Nacional de Competitividad Recuperado de http://bit.ly/3rdXEiG

Largo, V. (2016). El problema del indigena en Manuel González Prada. Ogigia. Revista Electrónica de estudios hispánicos, (19), 41-56. https://doi.org/10.24197/ogigia.19.2016.41-56

Larrouque, D. (2017). Institucionalizar las políticas de inclusión digital: los programas de Argentina, Perú y Uruguay en perspectiva comparada. Polis, 16(48), 107-131. https://doi.org/10.4067/S0718-65682017000300107

Laura, C. y Bolívar, E. (2010). Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras y facilitadores. Economía y Sociedad, (76), 31-38. Recuperado de: http://cies.org.pe/sites/default/files/files/articulos/economiaysociedad/04-laptops_0.pdf

La República. (11 de febrero 2021). Starlink llega a Perú: ya puedes preordenar internet satelital de Elon Musk. Recuperado de http://bit.ly/2N9pEVx

Ley 29904 del 2015. Ley de promoción de la banda ancha y construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica. 24 de abril del 2015. Normativa sobre gobierno digital. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/9863-29904

Méndez, C. (2010). Incas sí, indios no: apuntes para el estudio del nacionalismo criollo en el Perú (Documento de trabajo 56, Serie Historia 10). Lima: IEP. Recuperado de http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/865

Mendoza, J. y Caldera, J. (2014). Umbrales para la determinación de la brecha digital: comparativa entre regiones desarrolladas. Transinformação, 26(2), 125-132. https://doi.org/10.1590/0103-37862014000200002

Minedu (2020b). Matrícula en el sistema educativo 2020. Lima, Perú. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe

Minedu (11 de octubre de 2020c). Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Recuperado de https://bit.ly/37ceFBL

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2018). Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Recuperado de https://portal.mtc.gob.pe/comunicaciones/concesiones/red_dorsal/red_dorsal.html

Molina, O. (23 de agosto de 2020). El otro lado de la pandemia: las pérdidas en educación. El Comercio. Recuperado de http://bit.ly/2Wo9tow

Morong, G. y Brangier, V. (2019). Los Incas como ejemplo de sujeción. El gobierno del Perú y la escritura etnográfica del oidor de Charcas, Juan de Matienzo (1567). Estudios Atacameños: Arqueologia y Antropología, (61), 5-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432019005000102

Nina, M. y Frederico, A. (2020). El rol de las bibliotecas en tiempos de COVID-19: reflexiones y propuestas. Desde el Sur, 241-262. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0015

Ortiz, C. (2014). José María Arguedas y la educación. Una aproximación. Yuyaykusun, (7), 15-30. Recuperado de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Yuyaykusun/article/view/219

Prado, E. (29 de octubre de 2020). Hacia la transformación digital del país para remontar la crisis. La República . Perú. Recuperado de http://bit.ly/2LKAvEv

Quiroz, V. (2014). Las brechas digitales en las aulas peruanas. Miradas, (12), 66-73. https://doi.org/10.22517/25393812.9370

Ramírez, E. (2006). Estudio sobre la educación para la población rural en el Perú. Recuperado de https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/351.pdf

Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU, del 01 de abril de 2020a. Disponen el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada «Aprendo en casa», a partir del 6 de abril de 2020 y aprueban otras disposiciones. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574684/disponen-el-inicio-del-ano-escolar-a-traves-de-la-implementa-resolucion-ministerial-n-160-2020-minedu-1865282-1.pdf

Servindi (30 de diciembre de 2020). Brecha digital: el futuro de la próxima generación en riesgo. Recuperado de http://bit.ly/2LLjdYa

Souza, C., Siqueira, É. y Reinhard, N. (2017). Digital divide of small and medium-sized enterprises: an analysis of influencing factors using the toe theory. Ram. Revista de Administração Mackenzie, 18(2), 15-48. https://doi.org/10.1590/1678-69712017/administracao.v18n2p15-48

Unesco (abril de 2020). Respuesta del ámbito educativo de la Unesco al COVID-19. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa

Vegas, M. (15 de diciembre de 2020). Lecciones y desafíos hacia el 2021. El Comercio. Recuperado de http://bit.ly/2LAsPEC

Venturini, J. (27 de marzo de 2020). Los límites de la educación a distancia en América Latina. Recuperado de http://bit.ly/3gWJDS8

Published

2021-04-09

How to Cite

Anaya Figueroa, T., Montalvo Castro, J., Calderón, A. I., & Arispe Alburqueque, C. (2021). Rural schools in Peru: factors that accentuate the digital gaps in times of pandemic (COVID-19) and recommendations to reduce them. Educacion, 30(58), 11–33. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Issue

Section

Monográfico