El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?

  • Miroslava Cruz-Aldrete Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades

    Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana. Profesora-investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Autora de dos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Líneas de investigación: Estudios del Discurso (CA) y el estudio de la gramática de la lengua de señas mexicana.
    Correo electrónico: miroslava.cruza@uaem.edu.mx

Palabras clave: Lengua de señas, Lenguas minoritarias, Educación bilingüe

Resumen

En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la Lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La respuesta del estado mexicano para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes hizo patente la discriminación hacia los usuarios de lenguas diferentes al español, al ser ésta la lengua vehicular para la programación de Aprende en casa, y no considerar el contexto y los idiomas de las comunidades indígenas y sordas, para su enseñanza-aprendizaje.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cruz-Aldrete, M. (2021). El programa Aprende en casa ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?. Educación, 30(59), 46-64. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.003