Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile

  • Paola Andreucci – Annunziata Pontificia Universidad Católica de Chile

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Magíster en Ciencias de la Educación por la PUC. Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile. Académica e investigadora de la PUC y de la Universidad Central de Chile. Directora de la Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile. Se interesa por la educación inclusiva, la problemática de las migraciones y de la equidad desde la atención temprana hasta la educación superior y el aprendizaje socio-emocional desde perspectivas narrativas, dialogales y dialógicas.
    Correo electrónico: paola.andreucci@ucentral.cl; pmandreu@uc.cl

  • Claudia Mansilla – Turra Universidad de las Américas

    Psicóloga Clínica de la Universidad de las Américas. Terapeuta EMDR en Centro Internacional de Neurociencias Aplicadas, Orientadora Familiar de la Universidad de los Lagos. Diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Finis Terrae. Certificada en WISC-5 de la Pontificia Universidad Católica. Certificada en Trauma y Disociación. Especialización en Terapia Breve Centrada en Solcuciones, Terapia Breve del Trauma y Abuso Sexual Infantil. Experiencia en el ámbito clínico en atención de niños, adolescentes y adultos. Experiencia en el ámbito educacional en el área de Orientación, Convivencia Escolar, Mediación Escolar y Programa de Integración Escolar PIE en la atención de estudiantes con NEE de tipo Permanentes y Transitorias.
    Correo electrónico: claudia.mansilla.turra@gmail.com

  • Cecilia Montecino – Ávila Universidad de Las Américas

    Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Las Américas, sede Providencia, Santiago, Chile.
    Correo electrónico: cecimontecino@gmail.com

Palabras clave: Educación inclusiva, Parentalidad positiva, Migración, Apoyo emocional

Resumen

El estudio se inscribe en el ámbito de la inclusión educativa (IE) de niños y niñas migrantes. Se focaliza en el incremento de familias inmigrantes venezolanas en Santiago de Chile y el ingreso de sus hijos/as a primer ciclo escolar. El objetivo fue aportar voz a este grupo etario con el propósito de describir cómo la parentalidad positiva se constituye en agente protector de su IE. La investigación con aproximación cualitativa descriptiva no experimental se valió de codificación abierta guiada por los objetivos del estudio. Para ello, se aplicó un guion temático validado por tres expertos independientes, a un grupo focal de estudio de 30 estudiantes, insertos en tres escuelas públicas. Los resultados permiten concluir que las competencias parentales positivas, especialmente las de apoyo emocional, inciden positivamente en la IE.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Andreucci – Annunziata, P., Mansilla – Turra, C., & Montecino – Ávila, C. (2021). Inclusión Educativa y Parentalidad Positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile. Educación, 30(59), 172-192. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.009