Educational Inclusion and Positive Parenting: the perspective of Venezuelan immigrant boys and girls from the first school cycle in public schools in Santiago de Chile

Authors

  • Paola Andreucci – Annunziata Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0002-4438-0119

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Magíster en Ciencias de la Educación por la PUC. Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Chile. Académica e investigadora de la PUC y de la Universidad Central de Chile. Directora de la Escuela de Psicología, Universidad Central de Chile. Se interesa por la educación inclusiva, la problemática de las migraciones y de la equidad desde la atención temprana hasta la educación superior y el aprendizaje socio-emocional desde perspectivas narrativas, dialogales y dialógicas.
    Correo electrónico: paola.andreucci@ucentral.cl; pmandreu@uc.cl

  • Claudia Mansilla – Turra Universidad de las Américas https://orcid.org/0000-0001-6319-8665

    Psicóloga Clínica de la Universidad de las Américas. Terapeuta EMDR en Centro Internacional de Neurociencias Aplicadas, Orientadora Familiar de la Universidad de los Lagos. Diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Finis Terrae. Certificada en WISC-5 de la Pontificia Universidad Católica. Certificada en Trauma y Disociación. Especialización en Terapia Breve Centrada en Solcuciones, Terapia Breve del Trauma y Abuso Sexual Infantil. Experiencia en el ámbito clínico en atención de niños, adolescentes y adultos. Experiencia en el ámbito educacional en el área de Orientación, Convivencia Escolar, Mediación Escolar y Programa de Integración Escolar PIE en la atención de estudiantes con NEE de tipo Permanentes y Transitorias.
    Correo electrónico: claudia.mansilla.turra@gmail.com

  • Cecilia Montecino – Ávila Universidad de Las Américas https://orcid.org/0000-0002-9066-7364

    Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Las Américas, sede Providencia, Santiago, Chile.
    Correo electrónico: cecimontecino@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202102.009

Keywords:

Inclusive education, Positive parenting, Migration, Emotional support

Abstract

The study is part of the educational inclusion (EI) of migrant children. It focuses on the increase of Venezuelan immigrant families in Santiago de Chile and the entry of their children to the first school cycle. The objective was to provide a voice to this age group in order to describe how positive parenting becomes a protective agent of their IE. Non-experimental descriptive qualitative approach research used open coding guided by the study objectives. To do this, a thematic script, validated by three independent experts, was applied to a focus group of 30 students, inserted in three public schools. The results allow us to conclude that positive parenting skills, especially emotional support skills, have a positive impact on EI.

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Published

2021-09-27

How to Cite

Andreucci – Annunziata, P., Mansilla – Turra, C., & Montecino – Ávila, C. (2021). Educational Inclusion and Positive Parenting: the perspective of Venezuelan immigrant boys and girls from the first school cycle in public schools in Santiago de Chile. Educacion, 30(59), 172–192. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.009

Issue

Section

Artículos