Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo

  • Alicia Espinoza Palma Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

    Máster en Epidemiología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y candidata Doctoral en Ciencias Médicas, Cohorte Epidemiología y Salud Global. Secretaria Académica en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Experiencia como Asistente de Investigación en el Centro de Investigación en Demografía y Salud. Trayectoria docente de pregrado por once años en la UNAN-León. Profesora Titular en la Facultad de Odontología. Principal de Patología Bucal I, y Odontología Legal y Forense. Docente Investigadora del Departamento de Medicina Oral.
    Correo electrónico: samanta.espinoza@fo.unanleon.edu.ni

  • Carlos Guevara Altamirano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León

    Máster en Salud Pública por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) y candidato a Doctor en Educación Superior. Profesor Titular en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León. Experiencia docente en educación superior de 15 años, tutor y asesor de monografías de pregrado y grado. Experiencia docente en las áreas de Investigación, Bioestadística, Bioética. Docente Investigador de la Facultad de Odontología.
    Correo electrónico: carlos.guevara@fo.unanleon.edu.ni

Palabras clave: Percepción, Estudiantes, Metodología activa, Odontología forense

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de valorar la percepción de los estudiantes en la implementación de metodologías activas para la enseñanza en Odontología Legal y Forense, desde su propia perspectiva. Se realizó un estudio de metodología mixta, tomando en cuenta 57 estudiantes que participaron en este curso y 5 informantes claves de años anteriores. La parte cualitativa se desarrolló mediante entrevistas a profundidad y análisis interpretativo reduccionista y la parte cuantitativa de tipo descriptivo. Resultados: Los estudiantes tuvieron una valoración positiva del desarrollo del componente con actividades prácticas y fue valorada como “Buena”; las expectativas al inicio del componente fueron altas y al finalizar fueron satisfechas valorado como “Bueno”. El abordaje cualitativo mostró un cambio en las expectativas iniciales y finales respecto a la metodología empleada en años anteriores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espinoza Palma, A., & Guevara Altamirano, C. (2021). Metodología activa en la enseñanza de Odontología Legal y Forense. Experiencia en una Universidad Pública de Nicaragua. Enfoque cuali-cuantitativo. Educación, 30(59), 193-212. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.010