“Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria

  • José Víctor Villalba Gómez Universidad de Murcia

    Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad docente e investigadora en la facultad de Educación. Como investigador ha publicado en revistas como Educatio Siglo XXI, Arte Individuo y Sociedad, Revista Visuais y Revista Educación PUCP. Además, ha participado en más de 15 congresos Internacionales y en proyectos de Investigación e Innovación. Entre sus líneas de trabajo están: planificaciones artísticas ecológicas, el cine en la escuela y educación y museos.
    Correo electrónico: josevictor.villalba@um.es

  • Francisco Javier Robles Moral Universidad de Murcia

    Doctor en Educación y Museos. Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Profesor Adjunto de ISEN Centro Universitario de la Facultad adscrita a la Universidad de Murcia. Su línea de investigación trata sobre la aplicación de metodologías y recursos educativos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
    Correo electrónico: franciscojavier.moral@um.es

Palabras clave: Ciencias Naturales, Educación Artística, Educación primaria, Papel, STEAM

Resumen

El proyecto “Del árbol al cuadro” es una innovación educativa interdisciplinar, basado en la enseñanza STEAM. Este proyecto dirigido al último tramo de Educación Primaria, presenta un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, desarrollando una serie de actividades que tienen un denominador común: conocer el principal paisaje de la comarca Vega Alta del Segura de Murcia (Cieza), y sus posibilidades como fuente de materia papelera. Este proyecto basa su trabajo en la combinación de actividades didácticas de diversas áreas de conocimiento, pero vinculadas con las ciencias y el arte. Dando como resultado una programación de 5 sesiones, desde una salida didáctica hasta una exposición artística, pasando por la recolección de materia prima, creación de la pasta papelera y por la prueba con diversas técnicas pictóricas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villalba Gómez, J. V., & Robles Moral, F. J. (2021). “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria. Educación, 30(59), 275-293. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014