Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios

  • Berenice Castillejos López Universidad del Mar (Campus Huatulco)

    Profesora Investigadora con reconocimiento PRODEP y candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Interesada en profundizar en temas relacionados con las competencias digitales, aprendizaje permanente, entornos personales de aprendizaje y el uso de las TIC.
    Correos electrónicos:
    berenicecas@huatulco.umar.mx / berenicecasty@gmail.com

Palabras clave: Inteligencia artificial, Aprendizaje, Estudiante, Universidad, Internet

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha invadido los espacios de aprendizaje buscando revolucionar la educación. Creadores de contenidos en medios sociales como TikTok comparten hacks o trucos académicos para facilitar el desarrollo de las tareas de los estudiantes, pero en ocasiones lo que comparten no es más que herramientas de prácticas poco éticas que se emplean en los entregables que agenda el docente. Por lo anterior, el propósito de este ensayo es reflexionar sobre el impacto que genera la inteligencia artificial en los entornos personales de aprendizaje de los centennials universitarios a partir de los hacks académicos y las herramientas para realizar prácticas poco éticas en el aula. Como conclusión se obtiene que el pensamiento crítico y creativo de la inteligencia lingüística y lógico-matemática se ven afectadas cuando el estudiante aplica este tipo de herramientas. Se identifica un problema de valores en el aprendiz.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001