Validación de un modelo de aceptación de la tecnología TAM en estudiantes universitarios dominicanos

  • Emmanuel Silvestre Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

    Doctor en Psicología Social, egresado de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y ha realizado numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Después de una larga carrera docente en las principales universidades del país y en Venezuela, desde el 2017 es Profesor de Alta Calificación (PAC) de ISFODOSU, donde asesora a los docentes investigadores en metodología y análisis cuantitativo de investigación. Ha sido por muchos años consultor en investigación social, comunitaria y de mercado, así como en desarrollo organizacional, para diversas instituciones y empresas de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Colombia. Está certificado por el Departamento de Servicios Administrativos de Connecticut.
    Correo electrónico: esilvestre@esilvestre.com

  • Alexander Montes Miranda Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

    Docente investigador en Instituto superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Santo Domingo, República Dominicana. Miembro del Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación. Doctor en ciencias de la Educación, Posdoctorado en Educación. Investigador Asociado en la clasificación Min Ciencias de Colombia, Par académico del Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación en Colombia. Profesor Invitado en varias universidades colombianas en programas de formación posgradual.
    Correo electrónico: alexander.montes@isfodosu.edu.do

  • Vladimir Figueroa Gutiérrez Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

    Docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), República Dominicana, Doctor en Educación, Maestro en Calidad y Mejora de la Educación, Licenciado en Educación. Su trayectoria de investigación se centra en tecnología de la educación, eficacia escolar y dirección escolar. Es autor de diversos artículos científicos relacionados con el área. Investigador principal en diferentes proyectos de investigación a nivel local y miembro del equipo de investigadores del proyecto I+D+i. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación para el desarrollo de la Identidad Profesional Docente. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Factores psicosociales del Isfodosu, Director de Investigación del Isfodosu y Editor jefe de la Revista Caribeña de Investigación Educativa.
    Correo electrónico: vladimir.figueroa@isfodosu.edu.do

Palabras clave: Modelo TAM, Intención de Conducta, Actitud, Facilidad Percibida, Utilidad Percibida

Resumen

En el contexto de la virtualización de la educación universitaria debido a la pandemia del Covid- 19, realizamos un estudio para establecer los determinantes de la intención de uso del aula virtual, siguiendo un modelo teórico basado en el Modelo de Aceptación de la Tecnología modificado por Park (2009) y que incluye los factores Actitud, Utilidad Percibida, Facilidad Percibida, Autoeficacia Virtual, Norma Subjetiva y Accesibilidad del sistema. La muestra estuvo compuesta por 1260 estudiantes auto-seleccionados de 13 universidades dominicanas. Para comprobar la validez y fiabilidad del instrumento de medida, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, en el que se determinó que el factor Accesibilidad del Sistema debía ser eliminado por estar basado en un único ítem que no tenía validez discriminatoria. Se eliminó un ítem del factor Norma Subjetiva para llevarlo a una fiabilidad aceptable. En general, la validez del instrumento se mantuvo, pero sus índices de ajuste con el modelo teórico podrían mejorarse. Con el Análisis de Mediación Múltiple, pudimos comprobar que la Norma Subjetiva, el factor social, fue el factor con la influencia estadística más significativa sobre la Intención de Uso del aula virtual, tanto directa como indirectamente. Indirectamente, la Norma Subjetiva fue mediada por la Utilidad Percibida y la Actitud. El otro factor que tuvo una influencia significativa, tanto directa como indirecta, en la Intención de Uso fue la Autoeficacia Virtual. Indirectamente, esta Autoeficacia fue mediada por la Facilidad Percibida, la Utilidad Percibida y la Actitud.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silvestre, E., Montes Miranda, A., & Figueroa Gutiérrez, V. (2022). Validación de un modelo de aceptación de la tecnología TAM en estudiantes universitarios dominicanos. Educación, 31(60), 113-136. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.005