The Contribution of Continuing Education in the (Re)construction of Teacher Knowledge

  • Valderesa Moro Universidade La Salle

    Doctoranda en Educación por la Universidade La Salle - Canoas - Brasil. Magíster en Educación. Especialista en Metodología de la Enseñanza, en Metodología de la Educación Religiosa y en Orientación Educacional. Licenciada en Pedagogía y Letras. Integrante del Grupo de Investigación Gestão Educacional nos Diferentes Contextos de la Universidade La Salle, Canoas, Brasil. Actualmente es directora del Colegio Franciscano Sant´Anna.
    Correo electrónico: mvalderesa@gmail.com

  • Hildegard Jung Universidad La Salle

    Doctora en Educación. Magíster en Educación. Especialista en Psicopedagogía Institucional y Docencia universitaria en la contemporaneidad. Actualmente es docente y coordinadora del programa de Posgrado en Educación y docente del curso de Pedagogía de la Universidad La Salle, Canoas, Brasil. Vice-líder del Grupo de Investigación Gestão Educacional nos Diferentes Contextos de la Universidade La Salle, Canoas, Brasil. 
    Correo electrónico: hildegard.jung@unilasalle.edu.br.

Palabras clave: Educación continua, Trabajo docente, Práctica pedagógica

Resumen

La formación continua del profesorado ha sido escenario de muchos debates en el contexto brasileño. Sin embargo, cuando se relaciona con la construcción y reconstrucción del conocimiento de los docentes, es necesario pensar en profundizar su importancia en el sentido de la constitución personal y profesional del docente. La pregunta motivadora de este estudio se refiere a cómo se presenta el conocimiento docente en el contexto de la formación continua en los estudios brasileños existentes en el ámbito de las tesis y disertaciones que se encuentran en el repositorio de la Coordinación para la Mejora del Personal de la Educación Superior - CAPES con delimitación temporal 2017-2020. La metodología es cualitativa con un enfoque bibliográfico descriptivo. De un total de tres tesis y nueve tesinas analizadas, cinco de ellas refieren explícitamente que la formación continua contribuyó a la construcción y reconstrucción del conocimiento docente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moro, V., & Jung, H. (2022). The Contribution of Continuing Education in the (Re)construction of Teacher Knowledge. Educación, 31(61), 76-92. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.004