The Contribution of Continuing Education in the (Re)construction of Teacher Knowledge
Resumen
La formación continua del profesorado ha sido escenario de muchos debates en el contexto brasileño. Sin embargo, cuando se relaciona con la construcción y reconstrucción del conocimiento de los docentes, es necesario pensar en profundizar su importancia en el sentido de la constitución personal y profesional del docente. La pregunta motivadora de este estudio se refiere a cómo se presenta el conocimiento docente en el contexto de la formación continua en los estudios brasileños existentes en el ámbito de las tesis y disertaciones que se encuentran en el repositorio de la Coordinación para la Mejora del Personal de la Educación Superior - CAPES con delimitación temporal 2017-2020. La metodología es cualitativa con un enfoque bibliográfico descriptivo. De un total de tres tesis y nueve tesinas analizadas, cinco de ellas refieren explícitamente que la formación continua contribuyó a la construcción y reconstrucción del conocimiento docente.
Referencias bibliográficas
Charlot, B. (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Artmed.
Cunha, M. I. (2016). Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Aberto, 29(97), 87-101
Fortunato, I.; Shigunov, N. (Orgs.). (2018). A metodologia de pesquisa em Educação. Edições Hipóteses.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar Projetos de Pesquisa. 4ª edição. Editora Atlas.
Jung, H. S.; Sudbrack. E. M. (2016). Educação e Formação Continuada: uma análise do pacto nacional do Ensino Médio. Editora CRV.
Huberman, M. 2000. O ciclo de vida profissional dos professores. In A. Nóvoa (Org.), Vidas de professores. 2. ed. (pp. 31-61).
Imbernón, F. (2010). Formação continuada de professores. Tradução de J.S. Padilha. Artmed.
Imbernón, F. (2013) Formação permanente do professorado novas tendências. Cortez Editora.
Moraes, R.; Galiazzi, M. C. (2011). Análise textual discursiva. 2. Ed. Ver. Ijuí: Ed. Unijuí.
Morosini, M.; Kohls-Santos, P.; & Bittencourt, Z. (2021). Estado do conhecimento teoria e prática. Editora CRV.
Nóvoa, A. (1995). Vidas de Professores. 2ª edição. Porto Editora, LDA.
Nóvoa, A. (2019). Entre a Formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, 19(1), 198-208, jan. /abr.
Tardif, M. (2004). Saberes Docentes e Formação Profissional. 4ª edição. Vozes.
Zemelman, H. (2005). Pensar teórico, pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social, in: Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos, 63-79.