The Contribution of Continuing Education in the (Re)construction of Teacher Knowledge
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.004Palabras clave:
Educación continua, Trabajo docente, Práctica pedagógicaResumen
La formación continua del profesorado ha sido escenario de muchos debates en el contexto brasileño. Sin embargo, cuando se relaciona con la construcción y reconstrucción del conocimiento de los docentes, es necesario pensar en profundizar su importancia en el sentido de la constitución personal y profesional del docente. La pregunta motivadora de este estudio se refiere a cómo se presenta el conocimiento docente en el contexto de la formación continua en los estudios brasileños existentes en el ámbito de las tesis y disertaciones que se encuentran en el repositorio de la Coordinación para la Mejora del Personal de la Educación Superior - CAPES con delimitación temporal 2017-2020. La metodología es cualitativa con un enfoque bibliográfico descriptivo. De un total de tres tesis y nueve tesinas analizadas, cinco de ellas refieren explícitamente que la formación continua contribuyó a la construcción y reconstrucción del conocimiento docente.
Descargas
Citas
Charlot, B. (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Artmed.
Cunha, M. I. (2016). Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Aberto, 29(97), 87-101
Fortunato, I.; Shigunov, N. (Orgs.). (2018). A metodologia de pesquisa em Educação. Edições Hipóteses.
Gil, A. C. (2002). Como elaborar Projetos de Pesquisa. 4ª edição. Editora Atlas.
Jung, H. S.; Sudbrack. E. M. (2016). Educação e Formação Continuada: uma análise do pacto nacional do Ensino Médio. Editora CRV.
Huberman, M. 2000. O ciclo de vida profissional dos professores. In A. Nóvoa (Org.), Vidas de professores. 2. ed. (pp. 31-61).
Imbernón, F. (2010). Formação continuada de professores. Tradução de J.S. Padilha. Artmed.
Imbernón, F. (2013) Formação permanente do professorado novas tendências. Cortez Editora.
Moraes, R.; Galiazzi, M. C. (2011). Análise textual discursiva. 2. Ed. Ver. Ijuí: Ed. Unijuí.
Morosini, M.; Kohls-Santos, P.; & Bittencourt, Z. (2021). Estado do conhecimento teoria e prática. Editora CRV.
Nóvoa, A. (1995). Vidas de Professores. 2ª edição. Porto Editora, LDA.
Nóvoa, A. (2019). Entre a Formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, 19(1), 198-208, jan. /abr.
Tardif, M. (2004). Saberes Docentes e Formação Profissional. 4ª edição. Vozes.
Zemelman, H. (2005). Pensar teórico, pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social, in: Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos, 63-79.




