Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado

  • Mahia Maurial Mackee Universidad Peruana Cayetano Heredia

    Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University. Máster en el mismo programa gracias a una beca Fulbright. Licenciada en Antropología Socio-Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus estudios han versado sobre el conocimiento indígena, la educación rural, la interculturalidad y las relaciones de género. Se desempeña como Profesora Principal en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Publicaciones en educación y en ciencias sociales en el Perú, USA y España.
    Correo electrónico: mahia.maurial.m@upch.pe

  • Olga Bardales Mendoza Universidad Peruana Cayetano Heredia

    Doctora en Antropología, Magister en Educación Superior, Licenciada en Psicología. Docente principal, vicedecana de la Facultad de Educación y miembro del Comité de Ética Institucional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Becaria del Programa de Formación en Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH - EEUU) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Experiencia en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Publicaciones en ciencias sociales y educación.
    Correo electrónico: olga.bardales.m@upch.pe

  • Rosa Alonso Yábar Universidad Peruana Cayetano Heredia

    Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de Educación Secundaria – Historia y Geografía. Estudios culminados de Maestría en Educación Superior con mención en Docencia e Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios culminados de Maestría en Desarrollo Educativo y Social en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Desde el año 2007, es docente nombrada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
    Correo electrónico: rosa.alonso@upch.pe

Palabras clave: Atención a la diversidad, Educación rural, Práctica docente

Resumen

Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a 6 Instituciones Educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron 14 observaciones de aula y 12 entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maurial Mackee, M., Bardales Mendoza, O., & Alonso Yábar, R. (2022). Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado. Educación, 31(61), 129-148. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007