Discursos y prácticas pedagógicas sobre la diversidad en aulas de escuelas de educación básica rural multigrado
Resumen
Este estudio de casos analiza la coherencia entre discursos y prácticas pedagógicas de los docentes para atender a la diversidad de sus estudiantes en el área de Comunicación. Comprende la visita a 6 Instituciones Educativas de Tacna y Ayacucho, Perú, en las que se realizaron 14 observaciones de aula y 12 entrevistas a docentes de escuelas públicas, rurales y multigrado. Como resultado, se encontraría una coherencia parcial entre el discurso y la práctica para la atención a la diversidad por grado o ciclo, mas no, por género, edad, cultura, y niveles de avance. Categorías de análisis: a) Discurso de los docentes sobre i) Diversidad de sus estudiantes; ii) Didáctica multigrado en razón de la diversidad de sus estudiantes y c) Prácticas pedagógicas en el aula multigrado frente a la diversidad.
Referencias bibliográficas
Albornoz, M. E. J., Arredondo, A. A. R. y Vásquez, D. A. L. (2020). Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la primera infancia. Educere, 24(77), 117-134.
Azorín, C. M. y Arnaiz, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14074/66018_0.pdf?sequence
Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 13-23.
Bovadilla, S. (2020). El uso del calendario comunal en una escuela del centro poblado Esquena, distrito Coasa, Carabaya-Puno, 2018-2019. [Tesis para optar al título de Licenciada en Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional - Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, (24), 119-131. https://doi.org/10.15304/ie.24.1994
Cépeda, N., Castro, D. y Lamas, P. (2019). Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación, 28(54), 61-86. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004
De los Santos-Gelvasio, A. (2022). Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: Un estudio de caso. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 15-34. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp15-34
Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables] que aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género. 03 de abril de 2019. https://elperuano.pe/NormasElperuano/2019/04/04/1757065-1/1757065-1.htm
Edwards, V. (1985). Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar en primaria. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Felipe C. y Vargas L. (2020). Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/577
Freire, P. (1990). La alfabetización - Lectura del mundo y lectura de la palabra. Continuum.
Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Jopen, G. (2017). Factores discrecionales y no discrecionales de la eficiencia educativa: evidencias para el caso peruano. Documento de Trabajo. Departamento Académico de Economía PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/126768
Llanos F. y Tapia, J. (2021). Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente. Grade. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/CREER-Pr%C3%A1cticas-pedag%C3%B3gicas-multigrado-Llanos-y-Tapia.pdf
López, N. (2012). Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina. UNESCO IIPE Buenos Aires Oficina para América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000218849/PDF/218849spa.pdf.multi
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative Social Research, 6(2). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
Mata, P. Melero, H. y Aguado, M. T. (2021). Diversidad e igualdad en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Maurial, M. (2011). Pintando el ambiente: sobre conocimiento indígena y educación. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
Maurial. M. (2012). Fundamentación teórica sobre escuelas multigrado (Documento de trabajo). Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Maurial. M. (2016). Problemática y potencialidades de la escuela multigrado. Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Febrero. https://faedu.cayetano.edu.pe/23-noticias/detalle/933-problematica-y-potencialidades-de-la-escuela-multigrado
Ministerio de Cultura del Perú. (2014). Diversidad cultural, desarrollo y cohesión social. Ministerio de Cultura. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Diversidadculturaldesarrolloycohesionsocial.pdf
Ministerio de Educación del Perú. (2016). Lineamientos para el mejoramiento del servicio educativo multigrado rural. Ministerio de Educación del Perú.
Ministerio de Educación del Perú. (2016a). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf
Miranda, L. (2020). La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas.
Naparán, G.; Alinsug, G. (2021). Estrategias de aula de docentes multigrado. Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1).
Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Oliva, E. (2021) La educación de la igualdad de género desde el ámbito familiar y escolar: una intersección necesaria. Estudio desde la óptica jurídica. En L. Vega y A. Vico (Eds.), Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza (pp. 175-194) Dykinson https://essentials.ebsco.com/search/eds/details/igualdad-y-calidad-educativa-oportunidades-y-desaf%C3%ADos-de-la-ense%C3%B1anza?queryeducaci%C3%B3n%20para%20la%20equidad%20de%20g%C3%A9nero&dbe001mww&an3142830&isbn9788413776392
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1996). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). El Plan de Acción de la Unesco para la prioridad Igualdad de Género: 2014-2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227222_spa
Resolución de Secretaría General N° 256-2016-MINEDU [Ministerio de Educación] Lineamientos para el mejoramiento del servicio educativo multigrado rural. 03 de junio de 2016. http://www.grade.org.pe/creer/recurso/lineamientos-para-el-mejoramiento-del-servicio-educativo-multigrado-rural/
Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente desde el eje didáctico. Telos, 23(2), 286-304, 2021. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.
Sánchez, R. (2013). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. http://www.jstor.org/stable/j.ctt16f8cd1.7
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.