Discursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primário

Autores

  • Mahia Maurial Mackee Universidad Peruana Cayetano Heredia

    Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas por la Pennsylvania State University. Máster en el mismo programa gracias a una beca Fulbright. Licenciada en Antropología Socio-Cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus estudios han versado sobre el conocimiento indígena, la educación rural, la interculturalidad y las relaciones de género. Se desempeña como Profesora Principal en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Publicaciones en educación y en ciencias sociales en el Perú, USA y España.
    Correo electrónico: mahia.maurial.m@upch.pe

  • Olga Bardales Mendoza Universidad Peruana Cayetano Heredia https://orcid.org/0000-0001-7442-4859

    Doctora en Antropología, Magister en Educación Superior, Licenciada en Psicología. Docente principal, vicedecana de la Facultad de Educación y miembro del Comité de Ética Institucional por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Becaria del Programa de Formación en Ética de la Investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH - EEUU) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Experiencia en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Publicaciones en ciencias sociales y educación.
    Correo electrónico: olga.bardales.m@upch.pe

  • Rosa Alonso Yábar Universidad Peruana Cayetano Heredia

    Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de Educación Secundaria – Historia y Geografía. Estudios culminados de Maestría en Educación Superior con mención en Docencia e Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios culminados de Maestría en Desarrollo Educativo y Social en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Desde el año 2007, es docente nombrada de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
    Correo electrónico: rosa.alonso@upch.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007

Palavras-chave:

Atenção à diversidade, Educação rural, Prática de ensino

Resumo

Esta pesquisa de casos busca analisar a coerência entre os discursos e as práticas pedagógicas dos professores de 6 escolas multisseriadas para atender à diversidade de seus alunos na área da comunicação. Inclui 14 observações em sala de aula de 12 entrevistas com professores de escolas públicas, rurais, multisseriados das regiões de Tacna e Ayacucho no Perú. Como resultado, há uma coerência parcial entre o discurso e a prática para a atenção à diversidade de meninos e meninas, por série ou ciclo, mas não por gênero, idade, cultura e ritmos de aprendizagem. Categorias de análise: a) Discurso de professores sobre a Diversidade de seus alunos; ii) Didática multisseriada pela diversidade de seus alunos e, c) Práticas pedagógicas na sala multisseriada diante da diversidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Albornoz, M. E. J., Arredondo, A. A. R. y Vásquez, D. A. L. (2020). Literacidad como promoción del pensamiento crítico en la primera infancia. Educere, 24(77), 117-134.

Azorín, C. M. y Arnaiz, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14074/66018_0.pdf?sequence

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 13-23.

Bovadilla, S. (2020). El uso del calendario comunal en una escuela del centro poblado Esquena, distrito Coasa, Carabaya-Puno, 2018-2019. [Tesis para optar al título de Licenciada en Educación Primaria Intercultural Bilingüe. Universidad Peruana Cayetano Heredia]. Repositorio institucional - Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, (24), 119-131. https://doi.org/10.15304/ie.24.1994

Cépeda, N., Castro, D. y Lamas, P. (2019). Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú. Educación, 28(54), 61-86. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.004

De los Santos-Gelvasio, A. (2022). Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: Un estudio de caso. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 15-34. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp15-34

Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP [Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables] que aprueba la Política Nacional de Igualdad de Género. 03 de abril de 2019. https://elperuano.pe/NormasElperuano/2019/04/04/1757065-1/1757065-1.htm

Edwards, V. (1985). Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar en primaria. Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Felipe C. y Vargas L. (2020). Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/577

Freire, P. (1990). La alfabetización - Lectura del mundo y lectura de la palabra. Continuum.

Gómez-Arteta, I. y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Jopen, G. (2017). Factores discrecionales y no discrecionales de la eficiencia educativa: evidencias para el caso peruano. Documento de Trabajo. Departamento Académico de Economía PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/126768

Llanos F. y Tapia, J. (2021). Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente. Grade. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/CREER-Pr%C3%A1cticas-pedag%C3%B3gicas-multigrado-Llanos-y-Tapia.pdf

López, N. (2012). Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina. UNESCO IIPE Buenos Aires Oficina para América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000218849/PDF/218849spa.pdf.multi

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Qualitative Social Research, 6(2). http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998

Mata, P. Melero, H. y Aguado, M. T. (2021). Diversidad e igualdad en educación. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Maurial, M. (2011). Pintando el ambiente: sobre conocimiento indígena y educación. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Maurial. M. (2012). Fundamentación teórica sobre escuelas multigrado (Documento de trabajo). Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Maurial. M. (2016). Problemática y potencialidades de la escuela multigrado. Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Febrero. https://faedu.cayetano.edu.pe/23-noticias/detalle/933-problematica-y-potencialidades-de-la-escuela-multigrado

Ministerio de Cultura del Perú. (2014). Diversidad cultural, desarrollo y cohesión social. Ministerio de Cultura. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Diversidadculturaldesarrolloycohesionsocial.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Lineamientos para el mejoramiento del servicio educativo multigrado rural. Ministerio de Educación del Perú.

Ministerio de Educación del Perú. (2016a). Currículo Nacional de Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf

Miranda, L. (2020). La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas.

Grade. http://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/568/La-educaci%c3%b3n-multigrado-Liliana-Miranda-VF.pdf?sequence1&isAllowedy

Naparán, G.; Alinsug, G. (2021). Estrategias de aula de docentes multigrado. Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1).

Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Oliva, E. (2021) La educación de la igualdad de género desde el ámbito familiar y escolar: una intersección necesaria. Estudio desde la óptica jurídica. En L. Vega y A. Vico (Eds.), Igualdad y calidad educativa: oportunidades y desafíos de la enseñanza (pp. 175-194) Dykinson https://essentials.ebsco.com/search/eds/details/igualdad-y-calidad-educativa-oportunidades-y-desaf%C3%ADos-de-la-ense%C3%B1anza?queryeducaci%C3%B3n%20para%20la%20equidad%20de%20g%C3%A9nero&dbe001mww&an3142830&isbn9788413776392

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1996). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). El Plan de Acción de la Unesco para la prioridad Igualdad de Género: 2014-2021. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227222_spa

Resolución de Secretaría General N° 256-2016-MINEDU [Ministerio de Educación] Lineamientos para el mejoramiento del servicio educativo multigrado rural. 03 de junio de 2016. http://www.grade.org.pe/creer/recurso/lineamientos-para-el-mejoramiento-del-servicio-educativo-multigrado-rural/

Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente desde el eje didáctico. Telos, 23(2), 286-304, 2021. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.

Sánchez, R. (2013). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. http://www.jstor.org/stable/j.ctt16f8cd1.7

Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Publicado

2022-10-05

Como Citar

Maurial Mackee, M., Bardales Mendoza, O., & Alonso Yábar, R. (2022). Discursos e Práticas Pedagógicas sobre Diversidade em Salas de Aula de Escolas de rural multisseriado primário. Educacion, 31(61), 129–148. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.007

Edição

Seção

Artículos