La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre

  • María Pure Chaupis Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

    Estudiante de Educación Inicial en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Correos electrónicos: maría.pure@pucp.edu.pe y maría.purechaupis@gmail.com

  • María Sánchez Trujillo Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima. Correo electrónico: maria.sancheztr@usil.pe

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue analizar las interacciones entre docentealumno, y alumno-alumno ante los conflictos. El diseño de investigación fue el etnográfico. La población estudiada constó de 17 alumnos, un docente y una auxiliar/madre de familia, pertenecientes a una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Las categorías estudiadas fueron cinco: tipos de conflicto, causas de conflicto, percepciones ante conflictos, interacción docente-alumno: acción docente, e interacción infantil. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los hallazgos más resaltantes, se puede afirmar que las interacciones se produjeron a partir de variadas causas y tipos, y que las actitudes y estrategias de la docente y estudiantes no permitieron la resolución de los conflictos evidenciados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pure Chaupis, M., & Sánchez Trujillo, M. (2022). La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Educación, 31(61). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25953