La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre

  • María Fernanda Pure Chaupis Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

    Bachillera en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de la especialidad de Educación Inicial. Acreedora de la Beca Vocación de Maestro (BVM). Dedicada a la enseñanza de niños de preescolar. Interesada en la investigación de temas vinculados al desarrollo infantil, la crianza y la antropología.
    Correos electrónicos: maria.pure@pucp.edu.pe y maria.purechaupis@gmail.com.

  • María Sánchez Trujillo Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima.
    Correo electrónico: maria.sancheztr@usil.pe y msanchezt@pucp.edu.pe.

Palabras clave: Conflictos, Educación preescolar, Interacciones educativas

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue analizar las interacciones entre docentealumno, y alumno-alumno ante los conflictos. El diseño de investigación fue el etnográfico. La población estudiada constó de 17 alumnos, un docente y una auxiliar/madre de familia, pertenecientes a una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Las categorías estudiadas fueron cinco: tipos de conflicto, causas de conflicto, percepciones ante conflictos, interacción docente-alumno: acción docente, e interacción infantil. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación y la guía de entrevista. Entre los hallazgos más resaltantes, se puede afirmar que las interacciones se produjeron a partir de variadas causas y tipos, y que las actitudes y estrategias de la docente y estudiantes no permitieron la resolución de los conflictos evidenciados.

Referencias bibliográficas

Barrios, J. y Rondón, C. (1999). Prejuicios y estigmas en el aula preescolar. Revista Educere Investigación, 6, 43-38. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19481/articulo3-6 7.pdf;jsessionidB170540556D303BF46F5684E55918E55?sequence1

Campos, N. y Leyva, J. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/108/161

Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa primaria: materiales prácticos y de reflexión. Octaedro.

Castellaro, M. y Peralta, N.S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Perfiles Educativos, 42(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439

Chávez, M., Ramos, A. y Velázquez, P. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación, 26(51), 35-54. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Grau, R., García-Raga, L. y Lopez-Martin, R. (2016). Towards School Transformation. Evaluation of a coexistence program from the voice of students and teachers. NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2), 137-146. https://doi.org/10.7821/naer.2016.7.177

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Popular.

Marichal, F. y Quiles, M. (2000). La organización del estigma en categorías: actualización de la taxonomía de Goffman. Psicothema, 3(12), p. 458-465. http://psicothema.com/pdf/357.pdf

Moreno, F.J. y Jara, Y.R. (2019). El bullying y su incidencia en la conducta socio-afectiva de los estudiantes de 7° Año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica «Los Ángeles» en el Período Lectivo 2018-2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2641/1/T-ULVR-2437.pdf

Muchiut, A.F. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. Revista de Educación, (14), 137-152. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2631

Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P. y Pietto, M. (2019). Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-28. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1622

Munné, M y Mac-Cragh, P (2006). Proyecto Armonía: Mejorar la Convivencia Escolar. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula: factores determinantes y propuestas de intervención. Ministerio de Educación y Ciencia de España. https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf

Quispe, R. (2019). Agresividad y convivencia en niños de 5 años en la I.E.I N°198 San Miguel Arcángel, UGEL 06-Huaycán Ate. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14835

Riquero, A. (2017). Contribución del juego dramático al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de conflictos interpersonales en niños de 3 años de Educación Inicial. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9566/Riquero%20Pacheco%20Andrea.pdf?sequence9&isAllowedy

Rodríguez, A. M., Andino, M. G., Portilla, Ó. W. y Coral, R. E. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis: Revista Colombiana de Humanidades, (93), 287-315. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo7212838

Sánchez, A.O. y Guevara, C.M. (2019). Estrategias de poder usadas por las profesoras del nivel inicial. Hekademos: Revista Educativa Digital, (26), 58-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo6985278

Ugalde, I. (2009). Resolución de conflictos en la educación infantil. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13726/1/PROYECTO%20Irati%20Ugalde_%20Resolucion%20de%20conflictos%20en%20la%20educacion%20infantil.pdf

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pure Chaupis, M. F., & Sánchez Trujillo, M. (2022). La interacción entre docente-alumno y alumno-alumno ante los conflictos en un aula de una institución educativa de nivel inicial de Pueblo Libre. Educación, 31(61), 149-168. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008