The interaction between teacher-student and student-student in the face of conflicts in a classroom of an educational institution of initial level of Pueblo Libre

Authors

  • María Fernanda Pure Chaupis Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) https://orcid.org/0000-0002-7645-8339

    Bachillera en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de la especialidad de Educación Inicial. Acreedora de la Beca Vocación de Maestro (BVM). Dedicada a la enseñanza de niños de preescolar. Interesada en la investigación de temas vinculados al desarrollo infantil, la crianza y la antropología.
    Correos electrónicos: maria.pure@pucp.edu.pe y maria.purechaupis@gmail.com.

  • María Sánchez Trujillo Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) https://orcid.org/0000-0002-5228-4688

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Educación con dos menciones: Trastornos de la Comunicación y Gestión Educativa. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Docente universitaria a nivel de pregrado y postgrado de cursos de Lenguaje, Redacción, Investigación Educativa y Metodología de Enseñanza. Dedicada a la investigación de temas vinculados con gestión educativa, didáctica y planificación curricular. Asesora pedagógica de diversas instituciones privadas de Lima.
    Correo electrónico: maria.sancheztr@usil.pe y msanchezt@pucp.edu.pe.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008

Keywords:

Conflicts, Preschool education, Educational interactions

Abstract

The general objective of this study was to analyze the interactions between teacher-student and student-student in the face of conflicts. The research design was ethnographic. The population
studied consisted of 17 students, a teacher and an assistant / mother, belonging to an initial level educational institution of Pueblo Libre. The categories studied were five: types of conflict, causes of conflict, perceptions of conflicts, teacher-student interaction: teacher action, and child interaction. The instruments applied were the observation guide and the interview guide. Among the most outstanding findings, it can be affirmed that the interactions occurred from various causes and types, and that the attitudes and strategies of the teacher and students did not interfere with the resolution of the evidenced conflicts.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrios, J. y Rondón, C. (1999). Prejuicios y estigmas en el aula preescolar. Revista Educere Investigación, 6, 43-38. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19481/articulo3-6 7.pdf;jsessionidB170540556D303BF46F5684E55918E55?sequence1

Campos, N. y Leyva, J. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/108/161

Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa primaria: materiales prácticos y de reflexión. Octaedro.

Castellaro, M. y Peralta, N.S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Perfiles Educativos, 42(168), 140-156. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439

Chávez, M., Ramos, A. y Velázquez, P. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación, 26(51), 35-54. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf

Grau, R., García-Raga, L. y Lopez-Martin, R. (2016). Towards School Transformation. Evaluation of a coexistence program from the voice of students and teachers. NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, 5(2), 137-146. https://doi.org/10.7821/naer.2016.7.177

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2013). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Popular.

Marichal, F. y Quiles, M. (2000). La organización del estigma en categorías: actualización de la taxonomía de Goffman. Psicothema, 3(12), p. 458-465. http://psicothema.com/pdf/357.pdf

Moreno, F.J. y Jara, Y.R. (2019). El bullying y su incidencia en la conducta socio-afectiva de los estudiantes de 7° Año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica «Los Ángeles» en el Período Lectivo 2018-2019. [Tesis de licenciatura, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2641/1/T-ULVR-2437.pdf

Muchiut, A.F. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. Revista de Educación, (14), 137-152. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2631

Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P. y Pietto, M. (2019). Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-28. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1622

Munné, M y Mac-Cragh, P (2006). Proyecto Armonía: Mejorar la Convivencia Escolar. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula: factores determinantes y propuestas de intervención. Ministerio de Educación y Ciencia de España. https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf

Quispe, R. (2019). Agresividad y convivencia en niños de 5 años en la I.E.I N°198 San Miguel Arcángel, UGEL 06-Huaycán Ate. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/14835

Riquero, A. (2017). Contribución del juego dramático al desarrollo de las habilidades sociales para la resolución de conflictos interpersonales en niños de 3 años de Educación Inicial. [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9566/Riquero%20Pacheco%20Andrea.pdf?sequence9&isAllowedy

Rodríguez, A. M., Andino, M. G., Portilla, Ó. W. y Coral, R. E. (2018). El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela. Análisis: Revista Colombiana de Humanidades, (93), 287-315. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo7212838

Sánchez, A.O. y Guevara, C.M. (2019). Estrategias de poder usadas por las profesoras del nivel inicial. Hekademos: Revista Educativa Digital, (26), 58-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo6985278

Ugalde, I. (2009). Resolución de conflictos en la educación infantil. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13726/1/PROYECTO%20Irati%20Ugalde_%20Resolucion%20de%20conflictos%20en%20la%20educacion%20infantil.pdf

Published

2022-10-05

How to Cite

Pure Chaupis, M. F., & Sánchez Trujillo, M. (2022). The interaction between teacher-student and student-student in the face of conflicts in a classroom of an educational institution of initial level of Pueblo Libre. Educacion, 31(61), 149–168. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.008

Issue

Section

Artículos