El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural

  • Ana Villamar Gavilanes Instituto Tecnológico de Formación

    Doctorando en Educación Superior. Magíster en Educación Superior. Máster en Análisis Económico.
    Economista con Mención en Gestión Empresarial, Especialización en Teoría y Política Económica.
    Actualmente se desarrolla como catedrática en el Instituto Tecnológico de Formación y en el Instituto
    Universitario Argos, Ecuador.
    Correo electrónico: ana.villamar@formacion.edu.ec

  • Ricardo Sánchez Casanova Universidad de La Habana

    Doctor en Ciencias Pedagógica, Magíster en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Matemática. Actualmente se desenvuelve como docente de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: ricardo.sanchez@matcom.uh.cu

Palabras clave: Proceso enseñanza aprendizaje, Enfoques de aprendizaje, Vygotsky, L.S. (I)

Resumen

El presente artículo surgió como una síntesis del primer capítulo de la tesis doctoral denominada “Estrategia didáctica para la asignatura Matemática Financiera en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Milagro en la República del Ecuador”. El objetivo del artículo es sistematizar los referentes teóricosmetodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Para esto, se realizó una investigación documental que sustenta que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera debe fundamentarse en el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y la conciencia social, competencias cognitivas que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villamar Gavilanes, A., & Sánchez Casanova, R. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Educación, 31(61), 193-213. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010