Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura

  • Lilliam Enriqueta Hidalgo Benites Universidad Nacional de Piura

    Docente principal en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Docente Investigadora RENACYT- CONCYTEC, con código P001884. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Piura (UNP). Maestría en Gestión Educativa por la Universidad de Piura (UDEP). Licenciada en Educación Primaria con mención en Lenguaje (UDEP), Licenciada en Ciencias de la Información (UDEP).
    Correo electrónico: lhidalgob@unp.edu.pe

  • César Leonardo Haro Díaz Universidad Nacional de Piura

    Estudió el doctorado en Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Valencia – España. Profesor Principal a dedicación exclusiva en la especialidad de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Integrante de la sublínea de investigación “Teoría y Técnicas de Muestreo” que se desarrolla en la línea de investigación: “Matemáticas y Estadística” en la Facultad de Ciencias (UNP).
    Correo electrónico: charod@unp.edu.pe.

  • César Arturo Niño-Carmona Universidad Nacional de Piura

    Ingeniero Electrónico y Telecomunicaciones, por la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Piura, Maestría en Docencia Universitaria el año 2011 y Doctor en Ingeniería Industrial, Docente Universitario en Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Mecatrónica desde el año 2008. Formó parte del Proyecto 046-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU, resucitador manual que evita lesiones pulmonares o barotrauma, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. PUCP.
    Correo electrónico: cninoc@unp.edu.pe / ccesarnc@gmail.com

Palabras clave: Entornos personales de aprendizaje, Herramientas digitales, Competencias investigativas, Estudiante

Resumen

El estudio planteó determinar la influencia del uso de entornos personales de aprendizaje en la mejora de las competencias investigativas digitales en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Piura y trabajó con un diseño pre-experimental, el cual evalúa a los estudiantes al inicio y al final de un programa pedagógico virtual sobre “Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje”. El instrumento fue una ficha de autoevaluación de competencias investigativas digitales, cuya aplicación, como postest, señaló que el 97 % de estudiantes alcanzó un nivel medio; un 2.99  %, un nivel alto. Ninguno se ubicó en el nivel bajo. La prueba estadística no paramétrica, Wilcoxon, con el p_valor = Sig (bilateral) = 0.000 < α = 0.05 determinó la influencia de los entornos personales de aprendizaje en la mejora de las competencias investigativas digitales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hidalgo Benites, L. E., Haro Díaz, C. L., & Niño-Carmona, C. A. (2023). Entornos personales de aprendizaje y competencias investigativas digitales en estudiantes de la Universidad Nacional de Piura. Educación, 32(63), 157-178. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A008