Ambientes Pessoais de Aprendizagem e Habilidades Investigativas Digitais em Estudantes da Universidad Nacional de Piura
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A008Palavras-chave:
Ambientes Pessoais de Aprendizagem, Ferramentas Digitais, Habilidades Investigativas, EstudantesResumo
Este estudo aborda a influência do uso de Ambientes Pessoais de Aprendizagem na melhoria das Competências Investigativas Digitais em estudantes de graduação da Universidad Nacional de Piura. O estudo foi conduzido com um desenho pré- -experimental, avaliando os alunos no início e no final do Programa Pedagógico Virtual “Construção de Ambientes Pessoais de Aprendizagem”. O instrumento utilizado foi uma ficha de autoavaliação de habilidades investigativas digitais. Os resultados do pós-teste indicaram que 97% dos alunos alcançaram um nível médio de competência, enquanto 2,99% demonstraram um nível alto. Nenhum aluno se classificou como nível baixo. A análise estatística não paramétrica, através do teste de Wilcoxon, com um valor de p igual a Sig (bilateral) = 0,000 < ? = 0,05, confirmou a significante influência do uso de Ambientes Pessoais de Aprendizagem na melhoria das Competências Investigativas Digitais.
Downloads
Referências
Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola (pp.1-16). Marfil, Roma TRE Universita degli study. http://hdl.handle.net/10201/17247
Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, M. C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, (18), 27-37.
Cabero, J., & Llorentes C., M. del C. (2015). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela,1(1),7-19. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9187
Calvo, S. (2012). Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales. Revista Iberoamericana de Educación, (60),173-190. https://doi.org/10.35362/rie600451
Ceballos, J. M. (2021). Drive: un espacio virtual de investigación para el desarrollo de competencias investigativas y digitales en pregrado. Panorama, 15(29), 82-102. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2537
Chaves-Barboza, E., & Sola-Martínez, T. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Revista Electrónica Educare, 22(1),1-18.
https://doi.org/10.15359/ree.22-1.12
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Cepal). (2020a). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. (Informe COVID-19, agosto). https://lc.cx/2xSFaQ
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Cepal). (2020b). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. (Informe LC/PUB.2020/12-P). https://hdl.handle.net/11362/46070
Fuentes, C. E. (2023). Reconfiguración de Entornos Personales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia, 23(71), 1-10. https://doi.org/10.6018/red.526761
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS para Windows paso a paso: una guía y referencia sencillas. Actualización 11.0.
George, C. E., & Ramírez, M. A. (2019). Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de posgrado en la modalidad virtual. Certiuni Journal, (5), 65-78. http://www.uajournals.com/certiunijournal/es/revistaes.html
George, C. E., & Salado, L. I. (2019). Competencias Investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de Doctorado. Apertura, (1), 44-55.
https://doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1387
Gómez, M. I., & Cano, M. A. (2020). El desarrollo de la competencia investigadora: Experiencia online en orientación educativa. Revista Educativa Hekademos, 29(12), 32-42. https://bit.ly/3EZfGxe
Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (44), 51-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. MCGrawGill.
Hidalgo, L. E. (2022). Investigación formativa en planes curriculares de una universidad pública de Perú. HUMAN REVIEW International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 13(2), 1-18.
https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4021
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022). Estadísticas de las Tecnologías de Información y comunicación en los hogares. [Conjunto de Datos].
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-informe-tecnico-tic-i-trimestre-2022.pdf
Leiva, J. P., Cabero, J., & Ugalde, L. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de Pedagogía. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 1-16.
https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.25
Marzal, M. Á. (2020). A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences. Profesional de la información, 29(4),1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.35
Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Nava, M., Pérez, S., Huerta, A., & Méndez, E. (2021). Consideraciones para desarrollar competencias digitales de investigación en un ambiente virtual. Revista de Educación Superior del Sur Global. RESUR, (12).
https://doi.org/10.25087/resur12a13
Ordaz, T., & González, J. (2020). Hacia una visión aglutinadora del concepto de PLE. UTE. Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 21-37. https://doi.org/10.17345/ute.2020.2.2844
Organización de Estados Iberoamericanos. (2022). Informe diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro.
Osorio Sandoval, Y. (2021). Propuesta de formación en competencias digitales para profesores que realizan su práctica docente en el nivel medio superior a distancia (Caso Preparatoria Atenea). [Tesis de maestría en Educación Superior. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Repositorio digital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
https://hdl.handle.net/20.500.12371/16029
Pereira-Medina, J. (2021). Entornos Personales de Aprendizaje en la Educación Superior: Una alternativa para Construir Espacios de Innovación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 10(1),12-24.
https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.174
Prendes, M. P., & Serrano, J. L. (2016). En busca de la Tecnología Educativa: La disrupción desde los márgenes. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 6-16. https://lc.cx/lLdFdh
Prendes, M. P., Solano, I. M., Serrano, J. L., González, V., & Román, M. D. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134.
https://doi.org/10.6018/j/333081
Román, M. M., & Prendes, M. P. (2020). Entornos Personales de Aprendizaje: instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 82-104. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1709
Rojas Arangoitia, V. (2021). Educación superior en tiempos de pandemia: una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de Niños del Milenio en el Perú. Grade. https://bit.ly/3EUYhGc
Salinas, J. (2016). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia. 32, 1-23.
Sánchez, A., & Veytia, M. G. (2015). Situaciones de aprendizaje mediante las TIC para la formación de investigadores desde una intención práctica. Revista Atenas, 4(32), 31-48. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/453
Serrano, J. L., Gutiérrez, I., & Prendes, M. P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: Una aproximación práctica a la Tecnología Educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa- RELATEC, 15(3), 171-172. https://relatec.unex.es/article/view/2711
Universidad Nacional de Piura. (UNP). (2022a). Informe final de desarrollo semestral. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Escuela Profesional de Educación Primaria.
Universidad Nacional de Piura. (UNP). (2022b). Sistema de Registro de Evaluación Continua (REGEVA). Curso de Redacción Científica. Escuela Profesional de Educación Primaria.
Veytia-Bucheli, M. G. (2013a, junio 17). Propuesta para evaluar las Competencias Digitales en los estudiantes de Posgrado que an la plataforma Moodle (Conferencia). XIV Encuentro Internacional Virtual Educa. Colombia. https://www.researchgate.net/publication/319617700
Veytia-Bucheli, M. G. (2013b, noviembre 18). La competencia digital investigativa como base para la construcción de conocimientos en el posgrado. (Conferencia). XII Congreso Nacional de Investigación Educativa: Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativa. México.
https://www.researchgate.net/publication/319617613.
Vital, M. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria N.o 4, 9(18), 9-12. https://lc.cx/PbtrQn
Zúñiga, M. (2019). Las Comunidades de aprendizaje e integración de las TICs en el desarrollo de competencias educativas e investigativas en Maestría en Ciencias de la Educación. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 1-17. https://lc.cx/YeywjD
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educacion

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.



