ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA: ESTUDIO DE CASO SOBRE EL ITSC Y EL INFOTEP EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Palabras clave:
educación profesional, enfoque por competencias, formación para el trabajo, formación técnica, República Dominicana
Resumen
El presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional del: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Los participantes del estudio fueron estudiantes y docentes de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el INFOTEP tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.
Referencias bibliográficas
Álvarez, Y. (2017, octubre 7). Estudiantes técnicos con mayor facilidad para obtener empleos. Periódico elDinero. https://tinyurl.com/2c8rytp4
Amayuela Mora, G., Álvarez Aguilar, N., & Colunga Santos, S. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. Contexto educativo: Revista Digital de Investigación y nuevas Tecnologías, 36, 8. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311001
Gil-Quintana, J. & Prieto Jurado, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles. Perfiles educativos, 42 (168), 107-123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173.
Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. https://doi.org/10.35362/rie740610
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Islas Torres, C., Torres, C. I., & Alcántar, M. del R. C. (2012). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3(2), 6-15.
Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Deacon, A., Deane, N., Ferguson, R., Herodotou, C., Huang, C.-W., Mayisela, T., Rets, I., Sargent, J., Scanlon, E., Small, J., Walji, S., Weller, M., & Whitelock, D. (2023). Innovating Pedagogy 2023 | Innovating Pedagogy. https://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?p=784
Muñoz Prieto, M. del M., Fragueiro Barreiro, M. S., & Ayuso Manso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Educrea, 16, 91-104. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/159
Rey, A., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, 233. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.09
Rodríguez Cabral, J. M. (2022). Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la universidad abierta para adultos [Ph.D. Thesis, Universitat de les Illes Balears]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://tinyurl.com/28g3s9wa
Salas de la Rosa, N. L., & Garza Ruíz, M. (2017). Transferencia de conocimiento: Un mecanismo de competitividad para las PYMES en el Estado de Nuevo León. Inquietud Empresarial, 16(1), 147-165. https://doi.org/10.19053/01211048.7629
Vieira Ribeiro, V. C. (2022). La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital. Alcance, 11(28), 53-70.
Amayuela Mora, G., Álvarez Aguilar, N., & Colunga Santos, S. (2005). Docencia universitaria y comunicación educativa. Contexto educativo: Revista Digital de Investigación y nuevas Tecnologías, 36, 8. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311001
Gil-Quintana, J. & Prieto Jurado, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles. Perfiles educativos, 42 (168), 107-123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173.
Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. https://doi.org/10.35362/rie740610
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Islas Torres, C., Torres, C. I., & Alcántar, M. del R. C. (2012). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura, 3(2), 6-15.
Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Deacon, A., Deane, N., Ferguson, R., Herodotou, C., Huang, C.-W., Mayisela, T., Rets, I., Sargent, J., Scanlon, E., Small, J., Walji, S., Weller, M., & Whitelock, D. (2023). Innovating Pedagogy 2023 | Innovating Pedagogy. https://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?p=784
Muñoz Prieto, M. del M., Fragueiro Barreiro, M. S., & Ayuso Manso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Educrea, 16, 91-104. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/159
Rey, A., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, 233. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.09
Rodríguez Cabral, J. M. (2022). Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la universidad abierta para adultos [Ph.D. Thesis, Universitat de les Illes Balears]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://tinyurl.com/28g3s9wa
Salas de la Rosa, N. L., & Garza Ruíz, M. (2017). Transferencia de conocimiento: Un mecanismo de competitividad para las PYMES en el Estado de Nuevo León. Inquietud Empresarial, 16(1), 147-165. https://doi.org/10.19053/01211048.7629
Vieira Ribeiro, V. C. (2022). La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital. Alcance, 11(28), 53-70.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez Nova, J. A. (2025). ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN TÉCNICA: ESTUDIO DE CASO SOBRE EL ITSC Y EL INFOTEP EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Educación, 33(65). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28274
Derechos de autor 2024 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.