Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social

  • Noemí López Chegne
    Doctora en Ciencias con mención en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca. Maestra en Ciencias con mención en Planificación para el Desarrollo, Línea de Gestión Ambiental, por la Universidad Nacional de Cajamarca. Licenciada en Educación, especialidad Filosofía y Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Cajamarca. Docente principal a dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Cajamarca. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y directora de la Sección de Postgrado en Educación de la Escuela de Postgrado. Coordinadora de la Sección de Investigación Psicopedagógica de la Escuela de Estudios Generales. Ex directora de la Escuela de Estudios Generales. Ex directora del Laboratorio de Psicología. Ex jefe del Área Académica de Formación Básica del Departamento de Ciencias Sociales y ex secretaria general de la Universidad Nacional de Cajamarca
Palabras clave: escuela, transformación social, psicosocial, desigualdad

Resumen

El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. Explica también cómo a partir de estos aprendizajes las personas aprenden y aceptan de modo consciente o inconsciente las desigualdades sociales las mismas que por estar fuertemente internalizadas dificultan o limitan los procesos de transformación social. Finalmente explica cómo los mismos espacios escolares pueden propiciar sociedades menos desiguales

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Cómo citar
López Chegne, N. (2012). Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social. Educación, 21(41), 7-20. https://doi.org/10.18800/educacion.201202.001