Explorando las bases pedagógicas de la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza superior

  • Ana María Villamar Gavilanes Instituto Universitario Argos

    Doctorando en Educación Superior, magíster en Educación Superior, máster en Análisis Económico, especialista en la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Económicas, economista con mención en Gestión Empresarial, especialización en teoría y política económica.
    Correo electrónico: anvillarmar@tecnologicoargos.edu.ec

  • Ricardo Sánchez Casanova Universidad de La Habana

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, magíster en Enseñanza de la Matemática, licenciado en Matemática. Actualmente se desenvuelve como docente del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior en la Universidad de La Habana, Cuba.
    Correo electrónico: ricardo.sanchez.uh@gmail.com

Palabras clave: Gamificación, Teorías del aprendizaje, Teorías motivacionales, Educación superior

Resumen

La gamificación implica el uso de mecánicas, dinámicas y componentes de juegos en contextos que no son juegos. Su utilización en la educación superior ha ido en aumento y, aunque la literatura científica que la estudia también ha crecido, son pocos los estudios que analizan sus bases pedagógicas. En este artículo se exploran las definiciones conceptuales que sobre la gamificación existen, así como las teorías del aprendizaje y motivaciones que la respaldan como enfoque metodológico en el contexto de la educación superior. Para esto, se plantearon cuatro preguntas de investigación. La primera intenta abordar los enfoques conceptuales que han surgido sobre la gamificación; la segunda analiza cómo se ha empleado la gamificación en la educación; la tercera revisa las teorías educativas sobre las que se sustentan; y la última analiza los beneficios que la gamificación tiene sobre el aprendizaje. Se concluye que la gamificación se basa en el constructivismo y conectivismo, así como en la teoría de la autodeterminación y del flujo. Además, sus efectos en la motivación y el aprendizaje son positivos.

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Cómo citar
Villamar Gavilanes, A. M., & Sánchez Casanova, R. (2024). Explorando las bases pedagógicas de la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza superior. Educación, 33(65), 166-188. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E001