La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad

  • Joaquín Gairín Sallán Universidad Autónoma de Barcelona
    Doctor en Pedagogía. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y consultor internacional. Dirige al equipo de investigación consolidado «Equipo de Desarrollo Organizacional» (EDO: http://edo.uab.cat) y la Red internacional de Apoyo a la Gestión educativa (RedAGE: http://www.redage.org). Contacto: joaquin.gairin@uab.es
  • José Luís Muñoz Moreno Universidad de Valencia
    Pedagogo y doctor en Calidad y Procesos de Innovación Educativa. Profesor ayudante doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia (España). Exprofesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Contacto: jose.l.munoz@uv.es
Palabras clave: tutoría, universidades, discapacidad, estudiantes impedidos

Resumen

Este aporte pone énfasis en la importancia de la acción tutorial dirigida al colectivo de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Presenta los resultados más significativos del estudio que sobre actuaciones tutoriales realizan los Servicios, Unidades u Oficinas de atención a los estudiantes universitarios con discapacidad de más 45 universidades españolas, en relación con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. Los aportes remarcan la importancia de organizar la respuesta a través de un Plan de Acción Tutorial orquestado desde las etapas de motivación y sensibilización, planificación, ejecución, evaluación e institucionalización. Entre las principales conclusiones, sobresale la importancia de avanzar hacia una universidad realmente inclusiva desde la acción tutorial, proporcionando, al respecto, una Guía para la atención a los alumnos universitarios con discapacidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gairín Sallán, J., & Muñoz Moreno, J. L. (2013). La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad. Educación, 22(43), 71-90. https://doi.org/10.18800/educacion.201302.004