Vulnerability of Teenagers to sects’ recruitment

Authors

  • Mª Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia

    Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), galardonada con el Premio Nacional fin de Carrera. Doctora en Pedagogía (2004). Profesora contratada doctora (2008) acreditada para titular (2015) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la
    Universidad de Murcia. Cuenta con más de 200 aportaciones a eventos científicos, y más de una treintena de artículos en revistas de gran impacto como Revista Española de Pedagogía, Educación XX1, Teoría de la Educación, Procedía, Aula Abierta, Fuentes, Cuadernos de Pedagogía, entre otras. Contacto: mangeles@um.es

  • David Ibáñez Bordallo Universidad de Murcia

    Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Intercultural, ha participado en el programa Interjom. Máster en Formación de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa y experto universitario en Historia y Filosofía de las Religiones por la Fundación Xavier Zubiri. Actualmente es doctorando en el Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. Contacto: d.ibanezbordallo@um.es

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201701.008

Keywords:

adolescents, beliefs, citizenship and values, prevention

Abstract

The uniqueness» fracture of the ruling speech about modernity has plunged us
into despair of relativity voices of postmodernism. We assist, according to Garcia
(2008), to a new era characterized by the implementation of a spiritual market and
a religions cocktail. The increased sensitivity of citizenship by cultivating integrity
along with the host institutions crisis exacerbates the vulnerability of people to
be influenced of sectarian ideologies. After having analyzed society as a beneficial
crop to the sects, the speech focused on adolescence as the most vulnerable stage,
claiming that education, from many different contexts, is the most likely response
to prevent the sect»s recruitment.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, J. (2013). Educar para la felicidad. Instituciones educativas vivas. Boyacá: Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Alapont, P. (2005). Barrotes dorados. Alzira: Algar.

Biglan, A., Brennan, P. A., Foster, S. L. & Holder, H. D (2004). Helping Adolescents at Risk: Prevention of Multiple Problem Behaviors. Nueva York: The Guilford Press.

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2012). Esto no es un diario. Barcelona: Planeta.

Bellera, J. (2013). Nuevos escenarios para el aprendizaje cambiando las reglas del juego educativo. Tendencias Pedagógicas, 22, 165-176.

Benoit, S. y Cancrini, S. R. (2014). Sectas y sectarios: Psicopatología de un fenómeno esclavizante. Madrid: Ediciones De Buena Tinta.

Bustamante, A.I. (2008). Adolescencia y filosofía. Padres y Maestros, 319, 5-8.

Canteras, A. (2004). Sociología del fenómeno sectario: elementos para su interpretación. Eguzkilore, 18, 173-193.

Cuevas, J. M. & Canto, J. (2006). Sectas. Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas. Málaga: Aljibe.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa.

Elzo, J. (2004). La familia entre la añoranza estéril y las incertidumbres de futuro. En AA.VV. La familia en la sociedad del siglo XXI. Madrid: FAD.

Esquirol, J. M. (2012). Finitud y duración. Convivium: Revista de Filosofía, 25, 209-220.

Fierro, A. (1979). Sobre la religión: descripción y teoría. Madrid: Taurus.

Fournier, A. & Picard, C. (2004). La falsa espiritualidad y la manipulación de los individuos. Sectas, democracia y mundialización. Barcelona: Paidós Ibérica.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

Fulco, M. (2011). Pasajeros de una pesadilla. El Guardian. Recuperado de http://victimasectas.com/MaestroMehir/ElGuardian.pdf

Gabilondo, A. (2001). La posmodernidad en el agua y la posmodernidad en el alma. Daímon: Revista de Filosofía, 22, 89-104.

García, E. (2008). Posmodernidad y religión. «Nueva Era». Teoría y Praxis, 12, 70-86.

García-Jorba, J. M. (1992). Las rejas de la fe: análisis en torno a la construcción de la imagen social de las sectas. Arxiu d» Etnografia de Catalunya, 9, 12-36.

Giménez, M., Vázquez, C. & Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society, & Education, 2(2), 83-100.

Jansá, J. M. (2015). School program for adolescents to prevent cult manipulation. Psychosocial determinants. Recuperado de http://fecris.org/wp-content/uploads/2015/05/english-Jansa.pdf

Jiménez-Tallón, M. A. (1997). Factores de predisposición y prevención del fenómeno sectario. Carthaginensia, XIII (23), 115-128.

Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-38.

Moral, M. & Ovejero, A. (2004). Jóvenes, globalización y posmodernidad: crisis de la adolescencia social en una adolescencia social en crisis. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=1142

Ortega, P. (2010). Educar es responder a la pregunta del otro. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 37, 13-31.

Pérez, C., Gargallo, B., Burguet, M. & López, I. (2015). La educación inclusiva y solidaridad ciudadana. En J. L. González-Geraldo (coord.), Educación, desarrollo y cohesión social (pp. 181-218). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Rodríguez, P. (1994). Tu hijo y las sectas. Guía de prevención y tratamiento para padres, educadores y afectados. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

Rodríguez-Carballeira, A. (2001). Sectas coercitivas y juventud. Estudios de Juventud, 53, 117-119.

Saraví, G. (2009). Transiciones vulnerables. México, D.F.: Ciesas.

Published

2017-04-12

How to Cite

Hernández Prados, M. Ángeles, & Ibáñez Bordallo, D. (2017). Vulnerability of Teenagers to sects’ recruitment. Educacion, 26(50), 145–161. https://doi.org/10.18800/educacion.201701.008

Issue

Section

Ensayos